15.8 C
Copiapó
abril 30, 2024
Administrador

Carabineros de Chile 1927-2018

1927
Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibañez del Campo.

1929
Bajo Decreto Supremo Nº 3.331, se establece el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

1932
El Gobierno crea el grado de General Director de Carabineros, nombrando para ocupar el cargo el Coronel de Carabineros Manuel Concha Pedregal.

1936
Se crea el Grupo Móvil, especializado en “acción antidisturbios urbanos”, siendo la génesis para la creación de Prefectura de Fuerzas Especiales.

1950
Se crea la 17º Comisaría de Radiopatrullas, que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población.

1952
Medalla de plata otorgada al Capitán Óscar Cristi, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

1956
Se crea el Centro de Adiestramiento de Perros Policiales, con la misión de preparar guías y canes al servicio de la población, detección de drogas, explosivos y rescate de víctimas.

1960
Sobre la base del Club Aéreo de Carabineros, se crea la Brigada Aeropolicial. Actual Prefectura Aeropolicial de Carabineros (OS. 4).

1962
Se incorpora a la mujer al servicio de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con la primera promoción de la Brigada Femenina. El mismo año, se crea la Brigada de Policía Forestal.

1965
Muere en Laguna del Desierto el Teniente Hernán Merino Correa, mientras cumplía funciones de soberanía en la Región de Aysén.

1966
Se inaugura la 9º Comisaría Isla de Pascua, con esto Carabineros de Chile pasa a tener presencia extracontinental.

1971
Se crea la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV), como una sección dependiente de la Prefectura de Radiopatrullas.

1973
Se instaura la 7º Sección de Investigaciones Especiales OS.7, unidad especializada en el combate del tráfico de drogas y organizaciones criminales.

1979
Se crea el Grupo de Operaciones Especiales (G.O.P.E), con el objetivo de actuar en tareas policiales de altas complejidad. El mismo año se inaugura el Centro de Especialidades y de Instrucción, destinado a la formación, especialización y perfeccionamiento del personal de Carabineros.

1985

Se crea el Laboratorio de Criminalística en la Escuela de Carabineros, con el fin de capacitar a los aspirantes en la investigación científica del delito.

1989
Carabineros rinde homenaje a sus más de mil mártires con el monumento “Gloria y Victoria”, inaugurado en abril de 1989, ubicado en la Plaza San Francisco de Borja, Santiago.

1993
Se crea el Departamento de Seguridad Privada (OS.10), que tiene como objetivo dirigir y asesorar a las oficinas de seguridad privada de las reparticiones del país, en materias inherentes a su gestión.

1997
Inicia las transmisiones de la Radio de Carabineros a través del 820 kHz de la banda AM.

2000
Se aplica el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la Región Metropolitana.

2004
Se instaura el Departamento de Investigación de Organización Criminales OS.9, con el objetivo de analizar delitos de mayor connotación socio policial e ilícitos asociados a organizaciones criminales.

2006
Se crea el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros (CRICAR), que tiene como objetivo entregar atención especializada a los hijos del personal en todo el país.

2008
Se crea la Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos (OS.11).

2014
Se incorporan nuevas Radiopatrullas modelo Dodge Charger Police Interceptor, que fueron destinada a la Prefectura de Radiopatrullas.

2016
Se inaugura la primera Escuela de Suboficiales de Carabineros fuera de Santiago en el complejo de Lomas Verdes en Concepción. En Santiago se crea la Escuela de Inteligencia, con el objetivo de perfeccionar a los funcionarios en técnicas de seguridad ante la actividad delictual. El mismo año, se reinaugura la Nueva Escuela de Caballería y se hace entrega de una nueva flota de vehículos para 81 comisarías para distintas regiones del país.

2018
Se celebran los 91 años de la Institución. Toda una historia, siempre trabajando para entregar seguridad y mejorar la calidad de vida de cada chileno.

Related posts

Comienzan las exportaciones de uvas por el puerto de Caldera

administrador

Con gran exito finaliza Campeonato de Danzas Andinas “Tumi de Oro 2017” en Chañaral

administrador

Alarma y algunos daños tras sismo de 6.3 grados

administrador

Leave a Comment