16.7 C
Copiapó
abril 19, 2024
Administrador

Aguas Chañar renovará 16.000 metros de redes de agua potable en Atacama

Las obras ya se están ejecutando y la primera etapa finalizará en el primer semestre del 2018, considerando también la instalación de nuevas válvulas para sectorizar de mejor forma los cuarteles de suministro.

Con la finalidad de mejorar la continuidad del servicio, reducir cortes no programados y acotar los perímetros de estos eventos; Aguas Chañar ha comenzado a ejecutar el proyecto de Mejoramiento de Redes de Atacama.

Son alrededor de $4.000 millones los que la empresa sanitaria destinará a fortalecer el proceso de distribución durante este periodo del 2017 y 2018, buscando dar solución a una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida los habitantes de la zona como lo es la discontinuidad del servicio producto de cortes no programados.

“El proyecto de renovación de redes considera el recambio de 16.000 metros de tuberías en distintas localidades de la región, dando prioridad a Copiapó con 12.170 metros, en obras que comenzaron su ejecución en octubre de este año y se extenderán alrededor de 5 meses. Además de estos trabajos, se realizará la reducción de los cuarteles, lo que busca acotar el tamaño promedio en términos de clientes en los sectores que son afectados por un corte, ya sea programado o no programado”, destacó Pablo Romero, Gerente de Asuntos Corporativos de Aguas Chañar.

A estas mejoras a la red se suman los trabajos en modelación y control de presiones, esto para evitar el sobreesfuerzo de la red en general y no tener tantos cortes no programados por este problema, que se agudiza por la antigüedad de algunas tuberías. Estas tareas ya se están realizando y la red ha respondido de buena manera a los cambios.

“Los sectores en los que se trabajará fueron determinados por un estudio que buscó las zonas con más cortes y donde era necesario el recambio de la tubería de forma prioritaria. En cada uno de estos recambios se substituirá el material existente por polietileno de alta densidad (HDPe), que es uno de los materiales con mayor eficacia para estos trabajos en la actualidad”, resaltó el ejecutivo de la empresa sanitaria.

Romero enfatizó que “esta medida es parte de los cambios que estamos teniendo como empresa, dando soluciones concretas a distintas problemáticas. Entendemos el sentir de la población y nuestro foco es poder avanzar cada vez más al servicio que ellos esperan. Estos trabajos se enmarcan dentro de una etapa, pero debemos avanzar en la renovación y seguir todos los años sumando nuevos metros a estas obras”.

La empresa actualmente se encuentra realizando distintas reuniones informativas y desarrollando un plan de medios de comunicación para que la comunidad, en general, esté informada sobre estos trabajos que formarán cortes en algunas calles cuando se esté ampliando la obra. Además de corte de suministro al momento de realizar la conexión de la nueva tubería a la red.

Metros a renovar por localidad
Sistema                                                  Metros
Copiapó – Tierra Amarilla                         12.170
Caldera – Chañaral                                    1.500
Vallenar                                                   1.820
Huasco – Freirina                                         450
Diego de Almagro – El Salado                       324

Related posts

Onemi da a conocer alerta temprana preventiva por evento climatologico

administrador

SEBV Atacama llama a prevenir el robo de accesorios y especies desde el interior de vehículos

Giorgio Maturana

Ceremonia de firma de convenio para la puesta en marcha de la planta de procesamiento Punta Frodden

Giorgio Maturana

Leave a Comment