14.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Administrador

Próximo Feriado de la Inmaculada Concepción: Difunden Medidas de Seguridad para Reducir Accidentes de Tránsito

  • Desde 2014 no se registran fallecimientos por accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos en Atacama.

Un llamado a adoptar medidas de conducción responsable para el fin de semana largo que incluye el feriado de la Inmaculada Concepción, el viernes 8 de diciembre, correspondientes al Día de las Iglesias Evangélicas y el Día de Todos los Santos, formularon la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, CORESET, y el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos.

De los 1.218 accidentes de tránsito ocurridos el mismo fin de semana largo  de 2016, 185 se produjeron en la Región Metropolitana, 101 en la Región del Bío Bío y sólo 17 en la Tercera Región de Atacama, la tercera con menor tasa de siniestros, sólo superada por las regiones Undécima, con 9, y Duodécima, con 10; las tres sin ningún fallecido.

En cuanto al motivo de accidentes a nivel nacional, un 24% obedeció a velocidad imprudente;  el 24% a imprudencia del peatón;   un 16% a pérdida de control del vehículo, y el 12% a desobediencia de la señalización.

De los lesionados por accidente en la Región de Atacama, en la fecha equivalente de 2016, el 47% tuvieron por causa la imprudencia del conductor; el 35% a desobediencia de la señalización, y el 12% a alcohol en el conductor.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, llamó a un comportamiento responsable a conductores y peatones, de manera de mantener a la Región de Atacama libre de fallecimientos por causa de accidentes de tránsito en feriados y fines de semana largos, como viene sucediendo desde 2014.

Para reducir el número de accidentes, la CONASET y Carabineros entregaron las siguientes recomendaciones:

Para conductores:

  • Desacelérate: 3 de cada 10 víctimas fatales se deben a velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo.
  • Si tomas, no manejes: El alcohol al volante es una de las principales causas de accidentes fatales en jóvenes.
  • Bien abrochados: Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad y los niños menores de 9 años sistema de retención infantil.
  • No chat al volante: El uso del celular al volante es similar a conducir en estado de ebriedad.
  • Planifica tu viaje: Viaja sólo si has descansado bien. Infórmate sobre las condiciones en las rutas y parte con tiempo para enfrentar la salida masiva de automovilistas.
  • ¿Atrapado en un taco? Mantén una distancia prudente con el vehículo que te antecede para no acelerar y frenar constantemente.

Para peatones

  • Si eres peatón, comprende que NO siempre tienes el derecho preferente de paso.
  • Cruza donde se debe: Cruza la calle en los pasos para peatones o cruces habilitados. No te arriesgues cruzando si el semáforo está en rojo y usa las pasarelas si estás en carretera. Por ahorrar unos segundos, puedes perder tu vida.
  • Pon atención: Para, mira y escucha. Baja el volumen de la música, no chatees en tu celular si estás caminando y mira hacia ambos lados al cruzar. Suena obvio, pero muchos de los accidentes se producen por no estar atento a tu entorno.
  • Hazte Ver: Al trasladarte o hacer deporte en horas de poca luz, usa reflectancia. Así un conductor te puede ver a 130 metros y tiene la capacidad para frenar y evitar un accidente. En cambio, sin reflectancia eres visible sólo a 20 metros de distancia, espacio que no da el tiempo suficiente para que pueda reaccionar un conductor.

Related posts

Carabineros Investigan hallazgo de un cuerpo sin vida en Caldera.

administrador

Guardianes de la Seguridad en Playas de Atacama

administrador

En Tierra Amarilla Carabineros y vecinos trabajan por la seguridad

Giorgio Maturana

Leave a Comment