16.7 C
Copiapó
abril 19, 2024
Administrador

En Chañaral Carabineros expuso a las autoridades el Sistema Táctico de Operacion Policial

  • La reunión de análisis fue encabezada por la intendenta Berta Torres Licuime y el general Jorge Tobar Alfaro.

Las autoridades de la región encabezadas por la intendenta Berta Torres Licuime, se reunieron en la gobernación provincial de Chañaral, con la finalidad de conocer los resultados del análisis delictual del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

La jornada tuvo por finalidad explicar a las autoridades regionales, provinciales y comunales, los efectos que han tenido los delitos de mayor connotación social durante la semana comprendida entre el 18 al 24 de junio, durante los últimos 28 días y en lo que va corrido del año, todo ello, comparativos con igual período del año 2017.

Este análisis lo entregó cada uno de los respectivos comisarios, pero fue el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, quien se refirió al trabajo que se ha venido desarrollando por parte del personal de Carabineros, para disminuir los hechos delictivos y lograr un cambio de un -24% en la semana de análisis, un -8% en los últimos 28 días y un -2% en lo que va corrido del año.

Añadió, que para Carabineros reviste gran relevancia que la ciudadanía en su conjunto asuma su rol preventivo y de autocuidado que le corresponde como parte de esta sociedad. A partir de allí, la prevención situacional otorga gran importancia a las medidas que apuntan a evitar la ocurrencia de un delito.

Es en este contexto, destacó el trabajo mancomunado -sector público y privado- en la prevención situacional, modelo que permite la identificación y diagnóstico de las causas que inciden en la perpetración de un delito.  

La prevención situacional está orientada esencialmente a modificar factores y condiciones de riesgos físicos y espaciales en un determinado entorno urbano, con el fin de disminuir las oportunidades de comisión de delitos y violencias. Todo ello, con el fin último de reducir la percepción de inseguridad de la población y facilitar el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes. Además, este modelo permite cambiar la apreciación del delincuente acerca del éxito que tendrá de cometer un delito, haciendo parecer que su objetivo delictual será más difícil, riesgoso y con menores beneficios.

Para ello, se deben seguir estrategias o intervenciones de carácter situacional que contribuyan a la prevención de los espacios urbanos en los cuales se concentren mayores denuncias y/o detenciones por delitos, o que se genera percepción de inseguridad en la población, tales como ambientes físicamente deteriorados, descuidados y en abandono, sitios eriazos públicos abiertos y sin control social por falta de actividad y usos definidos

“Sin embargo, es relevante que la comunidad, a través de las organizaciones sociales, sea capaz de visualizar estos escenarios y hacerse parte en las distintas etapas del proceso, ya que junto con no permitir que los espacios públicos como son: las plazas, las calles, los paraderos no sean cercados por los delincuentes, es fundamental perder el miedo y ocuparlos y mantenerlos. Para ello, es fundamental la presencia de todos nosotros. Sin duda, que la educación y la convivencia es la clave, debemos saber comunicarnos y conocernos”. Comentó el general Tobar.

Por último, dijo “estamos muy contentos porque nuestro trabajo está rindiendo los frutos trazados y esperados por nuestro mando institucional y también por las autoridades, quienes no han pedido eficiencia y eficacia en nuestra labor diaria. Estamos trabajando más cerca de la ciudadanía y también más cerca de las autoridades para prevenir los delitos y para detener a quienes infringen la ley”. Sentenció el general Tobar.

Related posts

Nueva Atacama y Laboratorio de UDA realizan estudio de Sars-Cov-2

Giorgio Maturana

Directora Regional de Senama, se reunion con sociasy socios de la UCAM de Chañaral

administrador

En Atacama más de 25 mil pensionados recibirán el Aguinaldo de Navidad

administrador

Leave a Comment