16.1 C
Copiapó
abril 20, 2024
Administrador

Seremi de Energía inauguró sistema solar térmico en la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral

Con un costo de $14.147.912.- proveerá de agua caliente sanitaria a la comunidad educativa de dicho establecimiento educacional, beneficiando a 461 alumnos.

Con la presencia de Marcelo Sepúlveda Garate, Seremi de Energía, Alex Ahumada Monroy, en representación de la Gobernación de la Provincia de Chañaral,  Yubitza  Azat Garrido en representación de la Municipalidad de Chañaral, profesores, comunidad escolar e invitados especiales, se realizó la ceremonia de inauguración de este sistema solar térmico.

En el marco del Programa de Energización Rural y Social (Perys), durante el segundo semestre de 2017, la Subsecretaria de Energía licitó la instalación de sistemas solares térmicos para proveer de agua caliente sanitaria, a 11 establecimientos educacionales públicos a lo largo de Chile y a un recinto de salud, siendo el beneficiario el Hospital Provincial de Chañaral (inversión de $19.932.237), por un monto total de $ 196.386254 (IVA incluido).

En la región de atacama, además del Hospital de Chañaral (Superficie de colectores 22 mtrs2/Almacenamiento agua caliente 2 mil litros), se seleccionó a la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral, en donde se instalaron 4 colectores solares, de aproximadamente 10Mtrs2 de superficie solar, un acumulador de agua caliente solar de mil litros y dos nuevos calefón de ahorro de energía, complementarios al sistema solar. Excepto en el proyecto ejecutado en el Hospital de Chañaral, cada sistema solar térmico incorpora un equipamiento auxiliar para asegurar el suministro de agua caliente para los días donde no exista suficiente disponibilidad de energía solar.

Marcelo Sepúlveda Garate, seremi de energía, mencionó que: “Es muy importante la inauguración de este sistema solar térmico, ya que se enmarca en la ruta energética 2018-2022, que pretende mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, en este caso a la comunidad escolar de la escuela Angelina Salas Olivares”.

Alicia Cuevas Olmos, Directora de esta escuela manifestó “Que la importancia de este sistema solar térmico, radica principalmente en los beneficios que trae para los niños y niñas de nuestro establecimiento, hay ahorro energético y económico que se verá reflejado cada vez que los alumnos realicen sus actividades físicas y puedan ducharse con agua caliente”.

 

Related posts

Enumeradores INE visitan viviendas de Copiapo y Vallenar para estudio de Senda

administrador

Accidente vehicular se registro en la Ruta 5 norte entre Caldera y Chañaral

administrador

Investigan la adulteración de certificados de enseñanza media

administrador

Leave a Comment