15.8 C
Copiapó
febrero 9, 2023
Administrador

Gobernacion invita a formar Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)

Las organizaciones pueden inscribirse en el siguiente link: https://cosoc.interior.gob.cl.

Sus objetivos deberán estar relacionados con alguna de las siguientes materias: Emergencias, Migraciones, Seguridad Pública, Prevención y Rehabilitación al Consumo y Persecución al Tráfico de Drogas.

Un llamado a las organizaciones sociales de la provincia a participar activamente en el  Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)  de la Subsecretaría del Interior, instancia de participación ciudadana que tiene por objeto recoger las preocupaciones de aquellas organizaciones sin fines de lucro cuyos objetivos se relacionen con áreas temáticas específicas, para así contar con un Consejo Consultivo que se representativo de los intereses de toda la sociedad, es el llamado que realizó el Gobernador Provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú.

Lo anterior, en atención a lo dispuesto en la Ley 20.500, de fecha 16 de febrero del año 2011, que señala que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, e indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las organizaciones sociales en el ámbito de su competencia”. En tal sentido, explica Urcullú, con la conformación del COSOC se busca fomentar la participación de la ciudadanía en la Gestión Pública.

Por tal razón, la máxima autoridad provincial reitera el llamado que realiza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que las organizaciones sociales se inscriban, hasta el próximo viernes 3 de agosto, en el registro de dicha Secretaría de Estado y, con ello, participar en la elección de este Consejo. Las organizaciones interesadas en participar, cuyos objetivos deberán estar relacionados preferentemente con  materias tales como Emergencias, Migraciones, Seguridad Pública, Prevención y Rehabilitación al Consumo y Persecución al Tráfico de Drogas, pueden inscribirse en el siguiente link: https://cosoc.interior.gob.cl.

Los antecedentes requeridos para la inscripción, los que también pueden remitir en formato PDF al correo cosoc@interior.gov.cl o en sobre cerrado a la Unidad de Participación ciudadana de la Subsecretaría del Interior -Teatinos 92, piso 6, Santiago, a nombre de Macarena Toledo– son los siguientes:

  1. Nombre de tu organización y RUT.
  2. Certificado de vigencia de personalidad jurídica
  3. Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil, con número de Personalidad Jurídica.
  4. Composición de órganos de dirección.
  5. Identificación del representante legal, acompañada de poder que acredite tal condición
  6. Domicilio.
  7. Estatutos de la asociación sin fines de lucro
  8. Declaración Jurada Simple de idoneidad de la organización /institución
  9. Certificado actualizado del Directorio de la organización/institución

Con ello, a partir del martes 7 de Agosto de 2018, la Comisión Electoral efectuará una convocatoria pública a las asociaciones sin fines de lucro registradas hasta el 3 de Agosto, con el objeto que participen en la elección del Consejo y presenten sus candidaturas conforme a los respectivos grupos temáticos. El Gobernador explicó que luego, entre el 7 de Agosto y el 6 de septiembre, se realizará el proceso de Inscripción de candidaturas por vía web para, finalmente, con fecha 11 de Septiembre se den a conocer los nombres de los candidatos a consejeros y el respectivo padrón electoral.

Ye en el mes de Octubre, se realizará la elección de Consejeros que compondrán el COSOC, el cual “estará integrado por 28 miembros, divididos en 4 grupos temáticos de interés de la Subsecretaría del Interior, que corresponden a las materias antes señaladas” indicó Urcullú, quien finalmente reiteró el llamado a las organizaciones de la provincia a registrarse hasta el 3 de agosto próximo para participar de esta iniciativa, la que -a su juicio- “no es más que una clara muestra que en el marco del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, Chile lo hacemos todos”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHAÑARAL

 

 

Related posts

Con simulacro de Accidente de Transito Carabineros y autoridades incentivan la Prevencion

administrador

Asumió nuevo Gobernador de la Provincia de Chañaral

administrador

El cuantioso patrimonio de las iglesias evangélicas en Chile

administrador

Leave a Comment