En esta jornada se buscó reflexionar sobre la necesidad y la urgencia de poner fin a la violencia contra la mujer en todas formas, ya que ésta constituye uno de los principales problemas sociales de nuestro país.
Con la participación del Gobernador de la Provincia de Chañaral Ignacio Urcullú Clement-Lund, Carolina Gladic representante de Injuv Atacama, Oscar Sánchez de la PDI Chañaral, representantes de las distintas juntas vecinales, invitados especiales y vecinos de la comuna, se realizó Seminario Mujer y Violencia.
El origen cultural de la violencia contra las mujeres permite que sea un fenómeno invisible. Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique trabaja fuertemente en la promoción de los derechos de las mujeres, el fomento a su participación y la incidencia de las mujeres en los espacios sociales y políticos.
En este seminario actuaron como expositores representantes de El Centro de la Mujer, Han-Su-Yin Wong Sarmiento, Prodemu, Patricio Cruz Venegas, Carabineros, Hernán Mella Ortiz y de la Gobernación departamento social, Ana Carvajal Moreno, quienes a través de sus intervenciones dieron a conocer estadísticas, reseñas e información a los asistentes.
Según cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados, en 2018 a la fecha se ha registrado un total de 31 femicidios consumados, datos alarmantes que hacen reflexionar sobre el actuar ante situaciones de esta naturaleza y que hacen fortalecer los procesos asociativos de la sociedad civil organizada en torno al seguimiento de las agendas regionales de género, es la única forma de hacer frente al tema de la violencia contra las mujeres, quienes solo por el hecho de ser mujeres viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde un control hasta la agresión física.
La primera autoridad provincial Ignacio Urcullú, en sus palabras agradeció la convocatoria a este seminario y comentó que: “En el marco del mes de la no violencia contra la mujer, el presidente Sebastián Piñera dio inicio al lanzamiento de la campaña recordando que combatir la violencia contra mujeres, es un compromiso del gobierno y que ésta es una causa de todos aquellos comprometidos con un Chile más justo, además, para erradicar la violencia contra las mujeres, el Sernameg ha focalizado sus esfuerzos en la prevención con campañas nacionales y en la formación de monitoras y monitores a nivel local”- finalizó el Gobernador Urcullú.
Al finalizar este seminario, se les hizo entrega a todas y todos los participantes de un diploma de participación y dejaron plasmados sus huellas digitales en señal del compromiso con respecto a la campaña “No lo dejes pasar” .