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marzo 29, 2024
Regional

El impacto del arribo de los mall chinos en las comunas de la Región de Atacama

Comerciantes locales dicen que se han visto afectados por la diferencia de precios con los centros asiáticos. Gremio mostró su preocupación, mientras que el seremi de Economía dijo que es importante la generación de espacios de reinversión y readecuarse a la competencia.

” Luego de once años voy a cerrar”, con estas palabras Alicia Hidalgo describió la delicada situación que vive el comercio minorista local y los efectos que ha dejado la irrupción de los mall chinos en la comuna de Copiapó. Dirigentes del sector tienen visiones dispares sobre el arribo de los gigantes asiáticos en las ciudades atacameñas y se espera que el fenómeno siga en alza.

Hidalgo que tiene un puesto en la galería Coimbra con pena dijo que es “imposible” competir contra los precios de los orientales. Además criticó la gran cantidad de este tipo de mercados que se han abierto en el último año en la ciudad. “Finalmente me ganaron porque en el centro instalaron muchos y nosotros estamos rodeados de chinos y ahora de comercio ambulante. Nosotros pagamos todo el año permisos”, resaltó.

Patricia Varas resaltó que los mall al ser mayorista tienen una ventaja a nivel precios y que muchos locales han cerrado porque no pueden pagar los arriendos. La locataria indicó que en comparación con años anteriores las ventas han disminuido cerca de 20%. Cabe resaltar que los comerciantes locales ya habían sufrido efectos por la irrupción de las tiendas de retail, el boom de las tarjetas de créditos y últimamente la baja en la economía regional.

La manufactura también ha sido golpeada por la moda oriental. Ana María Naucuse comentó que “los mall chinos nos han afectados a todos. Nosotros trabajamos en tapicería y nos ha afectado mucho. Los perjudicados son la gente que vende y las personas que ofrecemos servicios. Antes poníamos fundas en los vehículos y ahora llegaron las fundas chinas. También llegaron los muebles”.

Gremio
El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, puntualizó que en la comuna han cerrado más de 80 puestos. El dirigente afirmó que el Gobierno Chino ha entregado incentivos económicos para que los comerciantes viajen, compren infraestructura, pero para la venta de productos orientales.

“Acá un alicate puede costar dos mil pesos y en una tienda chilena puede llegar a los cinco mil pesos y cuando hay poca plata se busca lo más barato y finalmente se termina quitando mercado al otro. Esto de la invasión China no solo es en Copiapó sino a nivel nacional”, sostuvo.

Papapietro sinceró que las expectativas para esta navidad “no son de las mejores” por la gran competencia que hay y por la alta cifra de cesantía en la zona. Además sentenció que los comerciantes que no se adaptan al “plástico” por las tarjetas de débito y crédito están destinados a “morir”.

En Chañaral el fenómeno recién comenzó con la instalación de dos mall en la ciudad. El presidente de la Cámara de Comercio de la comuna, Wildo Pinto, indicó que “esto puede afectar a todo el comercio minoritario porque acá todos somos pequeños comerciantes porque acá no hay grandes empresas de retail”.

Para el dirigente, la principal competencia no son los precios sino la variedad de productos que presentan estos hipermercados. “Tienes una oferta muy amplia e importante que cubre varios rubros de forma completa con horarios de atención de lunes a domingo”, describió.

Pinto enfatizó que como sector productivo “tenemos que evolucionar” y para esto han buscado nuevas estrategias de ventas. Esto a través de búsqueda de nuevos productos y diferenciar la venta con una mejor trato.

El empresario no cree que llegue un nuevo mall dado que la capacidad de la ciudad no daría abasto a la oferta. Además viendo el lado positivo, Pinto, reconoció que la llegada de este tipo de tienda ha permitido la reactivación del centro que fue duramente afectado tras los aluviones de 2015.

“Esto permite que el centro de la ciudad sea más atractivo y nosotros también podemos recibir una mayor cantidad de gente”, dijo.

Mall
Simón Ye forma parte de uno de los mall chinos en el centro de Copiapó. El comerciante reconoció que esperaban la aceptación de la gente y que la diferencia pasa principalmente por la gran cantidad de variedad de productos.

El vendedor adelantó que se espera que la creación de nuevas tiendas dado que “buenos locales hacen buenos negocios”. Además resaltó que en China tienen libertades para generar estos negocios.

Gobierno
El seremi de Economía, Manuel Nanjari, indicó que “el fenómeno chino comenzó hace varios años atrás y desde hace solo un par de meses se dio este nuevo “boom” en la región. Si bien es cierto la competencia de este tipo de comercio con el establecido es complejo, es por ello que, organismos como las Cámaras de Comercio deben trabajar a la par con los comerciantes”.

La autoridad puntualizó que se requiere que desde los propios negocios se generen espacios de reinversión y readecuarse a la competencia, porque una de las fortalezas de los productos locales es la calidad, la atención, cercanía y la tradición de sus locales.

Nanjari recordó que “hay que considerar que, Chile seguirá siendo a los ojos del mercado internacional, un país con buena economía, con un mercado y ambiente muy estable, con una economía que está en marcha y en donde las proyecciones futuras seguirán promoviendo la llegada de proyectos de inversión a la región. La cultura asiática ha llegado y es donde el comercio local, debe adoptar nuevas estrategias, tanto de comercialización y promoción para ser más competitivos”.

En cuanto a las proyecciones para el sector productivo este fin de año, el seremi recalcó que este tipo de fechas, como Navidad y fin de año reactivan la economía local y a su vez favorece la generación de empleos en las PYMES, donde en Atacama representan cerca de 14.770, de estas, un 99,1% son empresas de menor tamaño y para el comercio representa un 37%. “Por lo cual, las proyecciones para el comercio en general son alentadoras y optimistas, esperamos que este sector económico y producto de estas festividades, repunte y mejoren sus ventas” finalizó la autoridad de economía.

“Tienes una oferta muy amplia e importante que cubre varios rubros de forma completa con horarios de atención de lunes a domingo” – Wildo Pinto, Presidente de la Cámara de, Comercio de Chañaral”

80 locales comerciales han cerrado en Copiapó según el catastro que ha realizado la Cámara de Comercio local.

50 por ciento de diferencia en los precios se pueden identificar entre el mercado tradicional versus los mall chino.

diarioatacama.cl

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