12.8 C
Copiapó
abril 25, 2024
Regional

PLAN VERANO DE CARABINEROS RESGUARDA SEGURIDAD TURÍSTICA

En estas vacaciones:

Un total de 50 funcionarios policiales llegaron a la región de Atacama para reforzar los servicios y brindar seguridad a los turistas y ciudadanía en general.

El inicio del período estival 2019 plantea crecientes demandas de seguridad por parte de la comunidad, especialmente en centros de veraneo y localidades próximas al litoral, que con la llegada de turistas ven incrementado exponencialmente su densidad poblacional y parque automotriz. Es por este motivo, que cada verano Carabineros refuerza los servicios policiales en la región de Atacama, con el propósito de intensificar la tarea de prevención y control de los lugares de veraneo.

De acuerdo a lo manifestado por el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Tobar Alfaro, el objeto de este reforzamiento de los servicios es mantener a la población a salvo de aquellos delitos más comunes como los robos, hurtos, violación, abusos deshonestos, tráfico y consumo ilícito de drogas. Es por esta razón que para cumplir con esta labor preventiva el mando institucional dispuso la llegada de un total de 50 funcionarios provenientes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, quienes fueron presentados a la ciudadanía y ya se encuentran cumpliendo estos servicios.

No obstante lo anterior, puntualizó más adelante el general Jorge Tobar, Carabineros requiere del compromiso decidido y solidario de la ciudadanía, toda vez que existan ocasiones en que la presencia policial no siempre es suficiente para atender debidamente las demandas de seguridad. Es por esto, que todas las acciones de diversión que se emprendan en estas vacaciones, deben contar con la suficiente responsabilidad y sentido común, teniendo siempre presente que el período estival es para disfrutarlo, razón más que suficiente para prepararse, física y psicológicamente con el fin de cumplir este objetivo.

Seguridad: Responsabilidad compartida

Asimismo, la máxima autoridad de Carabineros puso énfasis en la responsabilidad que le cabe a cada persona en el resguardo de la integridad personal, motivo por el cual llamó a ser precavidos respecto del tema de la prevención y autocuidado, sobre todo durante los desplazamientos en carretera y de esta forma evitar accidentes de tránsito. Sin olvidar que durante la temporada estival Carabineros ejercerá mayor control en carreteras, calles y caminos aledaños y/o propios de los centros recreacionales velando por el cumplimiento de la Ley de Tránsito.

Del mismo modo, señaló que durante este período se focalizarán de forma permanente los servicios policiales para prevenir los delitos de mayor connotación social, dado que el incremento de la masa turística atrae inevitablemente a un número no menor de delincuentes que intentan sacar ventaja de la actitud distendida de quienes hacen uso de sus vacaciones; ello sin descuidar al resto de la población que permanece en la ciudad.

Otras recomendaciones:

Avise a un vecino de confianza o familiar del lugar al cual se dirige y la fecha de regreso.

Mantenga siempre el control de sus hijos cuando estén dentro del agua, especialmente de los más pequeños, aún cuando sepan nadar. Sólo así evitará alguna desgracia.

Evite bañarse en lugares no permitidos o correntosos.

Observe el color de la banderilla antes de bañarse.

Manténgase alejado de roqueríos, muelles, zonas de pesca o de rompimiento de olas.

Evite bañarse en lugares solitarios.
No subestime los riesgos asociados a cualquier actividad que guarde relación con el agua.

Espere un tiempo prudente (1 hora) antes de bañarse.

Durante el viaje

Antes de salir en su vehículo en esta época, hay que tomar una serie de medidas para evitar cualquier incidencia previsible en el camino:

Procure que su vehículo esté al día con la revisión técnica, especialmente el estado mecánico, frenos.

Limpie su vehículo, cristales, faros, antiniebla, retrovisores y reflexivos para ver y ser visto.

Compruebe la presión, dibujo de neumáticos para asegurar buena adherencia a la calzada y evitar el deslizamiento.

Lleve siempre la rueda de repuesto a la presión necesaria, herramientas cambio de neumático y triángulos de panne.

Llene el estanque con combustible, ante cualquier situación será de gran ayuda.
Cuando conduzca procure vestir cómodamente.

En caso de emergencia o desperfecto estaciónese en la berma, nunca en la calzada y señalice encendiendo inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y/o neblineros, según se requiera y no se aleje de su vehículo sino hasta estar seguro de poder llegar a un lugar para solicitar ayuda.

Esté atento ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y hágalo de manera defensiva.
Conduzca a una velocidad razonable y prudente.
· Evite frenar o cambiar bruscamente de dirección.

Evite aceleraciones, deceleraciones y adelantamientos temerarios o sin tener el espacio y visibilidad suficientes.

Tenga presente la dirección y comportamiento de otros conductores porque pueden ser imprevisibles.

En autopista y autovía circule siempre por el carril derecho.

Preste atención a motos, bicicletas, carretones y peatones por ser éstos menos visibles.

Recuerde que si usted tiene presente estas recomendaciones, podrá disfrutar de unas hermosas y relajadas vacaciones

Related posts

Fiscalía abrió investigación por robo a conductor de la aplicación Indriver

Giorgio Maturana

CELEBRACIONES DE AÑO NUEVO SIN HECHOS QUE LAMENTAR

administrador

PDI DETIENE A DOS SUJETOS POR TRÁFICO DE DROGAS EN CALDERA

Giorgio Maturana

Leave a Comment