21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Regional

PDI DETIENE A SUJETO POR LESIONES GRAVES EN CONTEXTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI de Atacama lograron la detención de un sujeto de 49 años de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de Lesiones Graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Mientras detectives de la Brigada de Homicidios se encontraban realizando labores propias de su especialidad en la comuna de Tierra Amarilla, pobladores del sector se acercaron a los oficiales señalándoles que una vecina estaría probablemente desaparecida porque hace días que no la veían en su domicilio y que temían por su bienestar, ya que era víctima de maltratos habituales y de violencia intrafamiliar. Por lo que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores adoptó el procedimiento.

“En este contexto los detectives concurren a verificar la situación y ante la petición de auxilio de la comunidad se trasladan al sitio del suceso y verifican que efectivamente se encontraba una persona de sexo femenino de 56 años de edad con lesiones múltiples, tanto craneanas, como en sus antebrazos. Además, presentaba diversas quemaduras en la región abdominal. Por lo que es trasladada hasta un centro asistencial donde se verifica la gravedad de sus lesiones, donde los médicos de turno determinan que la persona se encontraba con lesiones de carácter grave. Se da cuenta de lo anterior al fiscal de turno, se reúnen todas las declaraciones preliminares tanto de la víctima y testigos, se logra determinar a través de los detectives que realizan las primeras actuaciones investigativas, la participación de una persona en calidad de imputado de estos hechos, que sería su pareja. Por lo que se le da cuenta al magistrado quien dispone una orden de detención para esta persona. A través de diligencias como vigilancias y puntos fijos a la espera del imputado, se obtuvieron resultados positivos logrando identificar al sujeto y detenerlo por el delito señalado”. Indicó el jefe de la Brisexme subprefecto Guillermo Namor Esbry.

La Policía de Investigaciones realizó coordinaciones con el Servicio Nacional de la Mujer y con autoridades asociadas a la Oficina de Protección de Derechos de la jurisdicción a efectos de establecer medidas de resguardo para la víctima quien se encuentra bajo el cuidado y amparo de estas instituciones.

En relación al procedimiento la Seremi de la Mujer Y Equidad de Género Nieve Martínez señaló “Nosotros estamos muy preocupados sobre los temas que afectan a las mujeres y desde el mayo del año pasado se presentaron muchos proyectos de Ley y estamos trabajando arduamente para que estos casos no se repitan. Una mujer violentada se demora años en denunciar porque no tienen apoyo. Este es un tema país y tienen que hacerse parte todas las instituciones, nosotros contamos con el apoyo de las policías y de la Fiscalía, pero es un trabajo de todos no solo del Sernameg El llamado es que la mujer denuncie o que se apoye en su entorno para hacerlo” finalizó la seremi.

Es dable señalar que existen dos denuncias anteriores contra el imputado respecto de hechos violentos, sin embargo, éste último episodio fue de una violencia bastante elevada dada las diversas y graves lesiones que presentaba la mujer, las quemaduras en su abdomen fueron provocadas por agua hirviendo que el detenido le arrojó a la víctima.

El fiscal Marcos Arenas Ceballos instruyó que el detenido fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para la audiencia de control de detención correspondiente, donde se determinó la prisión preventiva para el sujeto por un período de dos meses, tiempo que durará la investigación. El sujeto registra antecedentes policiales anteriores por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, Robo, Hurto y Receptación.

Related posts

Camión que trasportaba fruta de exportación sufre caída de su carga

Giorgio Maturana

Multitudinario adiós brindó comunidad a Hector Volta Rojas ex alcalde de Chañaral

Giorgio Maturana

CARABINEROS NO DA TREGUA AL MICROTRÁFICO

Giorgio Maturana

Leave a Comment