abril 19, 2024
Provincia de Huasco

Huasco espera financiamiento del CORE para proyecto habitacional de construcción de 400 viviendas

Una labor silenciosa, sin aspavientos, es la que está realizando el municipio de Huasco en materia de viviendas sociales para sus vecinos. Luego de una notoria intervención política en Huasco por parte del parlamentario UDI, Nicolás Noman, y ex candidatos al municipio, el alcalde Rodrigo Loyola, señaló que su administración ha desarrollado de manera efectiva a la fecha, un trabajo efectivo y que avanza paso a paso.

“Los procesos habitacionales son procesos complejos y de largo aliento, y ese es un dato que te lo entrega la experiencia y por lo mismo no es parte de nuestra política publicitar cualquier gestión de estos procesos. De hecho, la conformación de los comités es un acto bastante terminal dentro del proceso, pues la parte más compleja es contar con sitios aptos urbanísticamente y Huasco tiene una problemática seria en esta materia, la existencia de terrenos que cumplan con los requisitos es bastante compleja, y esto va desde la pugna entre los deslindes con privados que reclaman extensos territorios de suelo huasquino y que ahogan las posibilidades de crecimiento urbano de Huasco y erradicar tomas, hasta las factibilidades de urbanización y los precios con que se están ofreciendo los terrenos que superan los montos de los programas de vivienda.”

Loyola señaló que respecto de proyectos futuros y concretos, que emanen del propio municipio el alcalde explicó el estado de los procesos. “Hemos sido muy cautelosos a la hora de efectuar anuncios de cualquier índole. Sin embargo, en atención a la inquietud vecinal, tenemos que informar que, además de todos los proyectos de vivienda rural, ampliaciones y reposiciones que estamos desarrollando, el proyecto de viviendas en el que trabajamos muy responsablemente, va a satisfacer una altísima demanda. Hemos trabajado silenciosamente y podremos construir más de 400 viviendas sociales para las familias de Huasco. Tenemos un paño de terreno que cumple con los requisitos técnicos y económicos, que ya está en proceso de urbanización y que nos dejaría ad portas de iniciar el trabajo de identificación de beneficiarios y postulación de subsidios, pero ello depende también del Gore en financiar un proyecto clave como lo es el “Mejoramiento al Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Huasco”, pues ello significará no solo ampliar el radio operacional del servicio, beneficiando a más vecinos, sino que además traerá como consecuencia el de terminar de urbanizar terrenos para la construcción de viviendas. Es un FNDR que está por obtener su recomendación técnica y que ahora necesitará del CORE, como lo conversamos en la última visita, que lo defina como prioritario para la asignación presupuestaria. Si en el Gobierno están realmente motivados por construir viviendas para Huasco, les pido entonces que nos ayuden con esto, que es la solución más real y más próxima que tenemos”, señaló.

OFICINA DE LA VIVIENDA Y EJE HABITACIONAL

Asimismo el alcalde informó que el Municipio mantiene una Oficina de Vivienda con personal especialmente destinado para efectuar el levantamiento oficial de la demanda habitacional y que brinda orientación a los vecinos sobre los requisitos que se debe cumplir en cada tipo de subsidio al que se quiera postular.

Loyola igualmente manifestó, que otro de los ejes de su política habitacional han consistido en la recuperación de inmuebles municipales donados a terceros en tiempos de la dictadura y se proyecta además un programa de autoconstrucción de viviendas ecológicas y sustentables para profesionales y técnicos recién egresados y profesionales de la salud jubilados, que traigan sus conocimientos a Huasco y desarrollen labores a favor de la comunidad.

Related posts

Hospital de Vallenar pagará $150 millones por daño moral

Giorgio Maturana

EN VALLENAR CARABINEROS PREPARA A BRIGADISTAS ESCOLARES EN TEMAS PREVENTIVOS

Giorgio Maturana

Seremi de Energía entregó 80 kits de ahorro energético a familias de Vallenar y Huasco

Giorgio Maturana

Leave a Comment