16.8 C
Copiapó
febrero 4, 2023
Provincia de Copiapó

CARABINEROS DETUVO A SUJETO POR VENTA DE PSICOTRÓPICOS

Cobraba 100 mil pesos por la caja de clonazepam.

Un ciudadano de nacionalidad chilena y con domicilio en el callejón El Inca en Copiapó fue detenido por personal del OS-7 Atacama tras una investigación que determinó el delito de tráfico (pequeñas cantidades) de medicamentos sujetos a control médicos.

El imputado de 29 años fue identificado con las iniciales M.E.V.A.A., quien fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó por infracción a la Ley 20.000, tras ser ratificada la denuncia ciudadana que éste se dedicaba a la venta ilegal de psicotrópicos.

A la información entregada por Carabineros señala que el imputado vendía estos medicamentos en las cercanías del hospital regional, situación que fue observada por transeúntes quienes hicieron la denuncia. A raíz de lo anterior, la Fiscalía Local de Copiapó dispuso la investigación por parte de un agente revelador del OS-7 Atacama.

Fue a través de esta técnica investigativa que se logró ratificar el delito, cuando el agente del OS-7 se contactó con el sujeto y adquirió una caja de clonazepam de 2,0 miligramos, la cual contenía 3 sachet, con un total de 30 grajeas del psicotrópico, por un valor de 100 mil pesos. Tras el análisis de los medicamentos, el cual dio resultados positivos, se procedió a la detención del sujeto.

Conforme a la normativa legal vigente, al imputado se le dio a conocer los derechos legales que le asisten y se procedió al control de identidad y revisión de sus vestimentas encontrando en su poder una receta retenida de fecha 01.02.2019 a nombre del imputado otorgada y firmada por un especialista médico de Copiapó, para la compra de 30 comprimidos de clonazepam de 0,5 mg. Del mismo modo, se le incauto el teléfono celular (con el cual había coordinado la venta de psicotrópicos).

Posteriormente, al ser consultado si autorizaba el ingreso voluntario a su domicilio, conforme a lo estipulado en el art. 205 del C.P.P. éste manifestó su conformidad, por tal situación se le dio a conocer esta situación al fiscal quién avaló la diligencia. En el inmueble se encontró un sachet de clonazepam de 0,5 mg, con la cantidad de 10 granjeas, además de un sachet de clonazepam de 2mg, con la cantidad de 5 grajeas.

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Se utiliza como antiepiléptico, es particularmente útil en el tratamiento de crisis de ausencia y ausencias atípicas, y altamente efectivo en cualquier desorden de ansiedad, aunque se recomienda no extender su uso a más de 30 días. Se comercializa, entre otros, bajo los nombres de Coquan, Clonagin, Clonex, Diocam, Klonopin, Kriadex, Linotril, Neuryl, Paxam, Rivotril y Zatrix.

Tiene un fuerte efecto ansiolítico e hipnótico, también como estabilizador del estado de ánimo a corto plazo, causa amnesia anterógrada.

En dosis muy altas, o altas con poca tolerancia, causa una fuerte amnesia pudiendo ser total a corto plazo (dependiendo de la vida media de la benzodiazepina sobredosificada), con desinhibición conductual, provocando alta probabilidad de accidentes graves y actividades riesgosas/inesperadas, aunque una sobredosis puede causar esta amnesia por algunos días, si se consume únicamente benzodiazepina es casi imposible la muerte por sobredosis, en caso de usarse con otras drogas, el riesgo de muerte por sobredosis es mucho más considerable.

Related posts

DELEGACIÓN DE NIÑOS DEL CLUB DEPORTIVO ESCORIAL VISITARON DEPENDENCIAS DE CARABINEROS

Giorgio Maturana

Colision entre un vehículo menor y un camión se registró en el puerto de Caldera

Giorgio Maturana

PDI ATACAMA DETIENE A PERSONA POR DELITO FLAGRANTE DE ABUSO SEXUAL

Giorgio Maturana

Leave a Comment