16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Regional

EN CONTROL CARRETERO OS-7 ATACAMA INTERCEPTÓ MILLONARIO CARGAMENTO DE CIGARRILLOS

 El avalúo de los cigarrillos incautados alcanza a los 475 millones de pesos.

En el marco del trabajo preventivo y de control permanente que realiza de Carabineros del OS-7 Atacama, fue posible detectar e interceptar un millonario cargamento de cigarrillos que tenía como destino final la región Metropolitana.

Según explicó el Teniente Coronel César Olivares Lagos, Carabineros de esta sección especializada realizaba controles carreteros en el marco de los servicios dispuestos en la 2ª línea de control y que apunta a detectar y evitar el ingreso y tráfico de drogas a distintos puntos del país. Fue dentro de este contexto, que durante la madrugada de este martes se encontraba apostada en el kilómetro 730, del sector de la Tenencia Carretera Atacama Sur, al fiscalizar un camión proveniente del norte del país con destino a la ciudad de Santiago (marca Volvo, modelo FL6), su conductor manifestó desconocer lo que trasladaba puesto que había tomado el camión en la comuna Iquique.

 En virtud a que no portaba ningún documento que acreditara el tipo de carga que transportaba y su negativa a entregar las llaves del camión para la revisión, el personal fiscalizador, conforme al artículo 85 del Código Procesal Penal, procedió a la revisión del móvil, encontrando las llaves ocultas en el interior de un compartimento.

 Durante el proceso de revisión el personal de Carabineros incautó 250 pacas de cigarrillos marca FOX, con un total de 12 mil 500 cartones, lo cual hace un total de 125 mil cajetillas, contenedores de 2 millones 500 mil cigarros.

 También se incautaron 130 pacas de cigarrillos marca CARNIVAL, con un total de 6 mil 500 cartones, lo que hace un total de 65 mil cajetillas de cigarrillos, contenedores de un millón 300 mil cigarros cada cajetilla. Además de la suma de 680 mil pesos en dinero efectivo y el vehículo.

 El avalúo de los cigarrillos alcanza a los 475 millones de pesos, considerando el valor aduanero, más gravámenes dejados de percibir por el estado. Carabineros ha definido como delito emergente el tráfico de cigarrillos, si bien este delito no es nuevo en las calles, la magnitud de los cargamentos que se intentan ingresar ha sido lo que está cambiando el escenario de este ilícito. Lo que antes era contrabando a menor escala donde era la bolsa matutera la que ocultaba los cigarrillos ingresados ilegalmente, hoy nos vemos enfrentados a bandas organizadas que ingresan miles de cajetillas en cada cargamento. La razón de este negocio, se debe a que el nivel de ganancias que deja la venta de estos productos es similar a la del tráfico de drogas, pero las penas son significativamente inferiores. Si un traficante de drogas arriesga hasta 15 años de cárcel, el contrabandista de cigarrillos puede gozar incluso de penas remitidas y como en este caso donde el imputado de nacionalidad chilena fue detenido por infracción a ley de aduanas, pero por instrucción del Fiscal quedó a percibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Fuente: III Zona de Carabineros

Related posts

AFUMISAT realiza importante convenio en Capacitación

Giorgio Maturana

TAEKWONDISTAS ATACAMEÑOS “PROMESAS CHILE” BRILLAN EN CONCEPCIÓN

Giorgio Maturana

Finaliza el proceso de diseño de la “Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario (PANCC SAP)”.

Giorgio Maturana

Leave a Comment