13.8 C
Copiapó
abril 24, 2024
Provincia de Chañaral

Consejero Regional Héctor Volta Rojas, da a conocer proyectos para la Provincia de Chañaral

Representantes del Core de las tres provincias se reunieron con Paula Guerrero Zaro, jefa de planificación y desarrollo social del Gobierno Regional.

En este contexto, el Consejero Regional explica el tema de A.R.I. (Ante proyecto Regional de Inversión), que es el trabajo de planificación que cada servicio presenta para su comuna y provincia.

Los tres representantes provinciales se reunieron con el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, con personal de Ministerio de Vivienda y Seremi de Economía, posteriormente lo harán con los demás servicio de gobierno.

El Consejero Regional Héctor Volta, aprovecho la ocasión para reunirse con Antonio Cortes Director Regional de Arquitectura, a quien le hizo hincapié sobre inquietudes que afectan a la comuna de Chañaral, ciudad a la cual representa en el Core, ya que, en los próximos días se comenzara la construcción de la nueva Biblioteca Publica en el puerto, proyecto que dejó plasmado en el año 2016 cuando fue alcalde de la comuna y que se trabajó en conjunto con Omar Monroy, director de la Biblioteca Pública de Chañaral.

Cabe destacar que, por la envergadura de la nueva Biblioteca, los recursos no eran suficientes, por tal motivo el Consejero Regional, solicitó un suplemento de $700 millones para que la obra se concrete.

Esta obra de construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Pública se llevará a cabo en el mes de julio de 2019 y su ubicación estará en plaza 26 de octubre frente a los bancos, sobre lo mismo, el Consejero Regional Héctor Volta solicitó al Director Regional de Arquitectura, sostener una reunión y armar una mesa de trabajo con el Gerente de la empresa constructora Quilodran, a cargo de los trabajos de edificación, donde el Consejero le solicita encarecidamente tener entre sus trabajadores contratados, al menos el 80% de gente de Chañaral y la Provincia.

Cabe mencionar que debido a la falta de proyectos presentados por parte de las municipalidades, el Core en reunión de comisiones, aprovecha de inyectar más dineros a los proyectos emblemáticos, tanto así, que tiempo atrás se llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Copiapó para la reparación y restauración de una cantidad importante de semáforos y hoy esa Municipalidad ha devuelto la mano para esta construcción.

También, el Consejero tuvo la oportunidad de realizar junto al Director Regional de Arquitectura, un inventario de los edificios patrimoniales de la Región de Atacama, en donde se hará una limpieza de la cartera de estos edificios, en este sentido Volta a solicitado que dentro del A.R.I del año 2020 o 2021 vaya incluido la restauración de los edificios patrimoniales de Chañaral los cuales son, la Iglesia Anglicana y Casa Molina, con esto, más la construcción de la nueva Municipalidad y Biblioteca Pública, quede definitivamente el sector como barrio cívico, el cual le cambiara radicalmente el rostro a Chañaral, proyectos que quedaron zanjados en el año 2016, después del aluvión que afecto a la provincia.

El Consejero Regional menciona que ha recorrido las nueve comunas de la región y lamentablemente hay muy pocos proyectos presentados para el año 2020 y esto es preocupante ya que, lo que importa aquí es la absorción de mano de obra local, sobre esto, se ha solicitado a la Direccion de Arquitectura poder contratar algunos profesionales en las municipalidades para orientar y confeccionar proyectos, todo con recursos del Core.

Otro tema importante que hace mención el Consejero tiene relación con la licitación de construcción del nuevo edificio de la Municipalidad de Chañaral, está en su última etapa, y como Consejo Regional, están muy pendientes porque hay recursos del Core y Héctor Volta como presidente de la comisión de fiscalización, le interesa saber cómo va el proceso, ya que, está lista la adjudicación por parte de la empresa que comenzara los trabajos de edificación en septiembre de 2019, donde además también solicito, la mayor cantidad de absorción de mano de obra local.

Related posts

2do Campeonato Inter-regional de Bandas de Guerra “A los sones de un nuevo norte, Chañaral 2019”.

Giorgio Maturana

Ministerio de Salud fortalece la atencion de habitantes de la provincia de Chañaral

Giorgio Maturana

Accidente vehicular en ruta que une Diego de Almagro con Copiapó

Giorgio Maturana

Leave a Comment