15.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Regional

PDI ORGANIZA LA 88° ASAMBLEA GENERAL INTERPOL

Por primera vez en la historia, nuestro país será sede de la 88°Asamblea General de Interpol, y el anfitrión de este evento es la Policía de Investigaciones de Chile, que desde el 14 de octubre comenzará a recibir en Santiago a representantes de las policías y diversas autoridades de los 194 países miembros.

La elección de que Chile sea el anfitrión de este encuentro, se concretó hace dos años en la asamblea organizada en Beijing. Fue en dicha instancia que se confirmó a Chile como país sede debido a la seguridad, estabilidad económica y social, además de la seriedad que caracteriza a sus instituciones.

Para conocer un poco más el trabajo que realiza Interpol, es importante señalar que a diario debe responder todos los requerimientos internacionales judiciales, de asistencia penal, verificación de identidad, antecedentes penales, entre otros requerimientos de los países miembros, además de todas las solicitudes de las unidades policiales a lo largo del país y la gran cantidad de requerimientos y solicitudes de publicación de encargos a nivel internacional. Cuenta con un sistema de comunicaciones llamada I-24/7, que se encuentra conectado con los 194 países miembros y tiene disponible información actualizada y en tiempo real.

La Policía de investigaciones de Chile, cuenta con la Oficina Central Nacional Santiago hace 75 años, la que se encarga de facilitar la cooperación policial más allá del territorio nacional, a la vez asistir y ayudar a todas las unidades policiales, autoridades gubernamentales y servicios, que tienen como fin combatir la delincuencia. El objetivo de este encuentro es compartir conocimiento, experiencias y proyección de escenarios ante una criminalidad compleja, dinámica y de características transnacionales. Las tres grandes áreas a tratar con un plan de acción focalizado son: terrorismo, crimen organizado y ciberdelitos, ya que constituyen una inquietud de todos los países que son parte del encuentro.

Más de 200 detectives capacitados en distintos idiomas, nativos, estarán a cargo de las comitivas de los países participantes. Desde la Región de Atacama son tres los oficiales que participarán del encuentro, el subcomisario Víctor Ubillo estará a cargo de la delegación de Liechtenstein, el subcomisario Fabián Muñoz de Timor Oriental y la subcomisaria Katherine Caro se encargará de la delegación de Costa de Marfil.

Fuente: Prensa PDI Atacama

Related posts

Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Atacama

Giorgio Maturana

Cerca de 200 proyectos comunitarios recibió Aguas Chañar por su fondo concursable

Giorgio Maturana

Gabinete regional: Autoridades de la región realizan importantes anuncios en políticas públicas y campaña solidaria

Giorgio Maturana

Leave a Comment