17.8 C
Copiapó
abril 18, 2024
Provincia de Chañaral

Gobernador Urcullú valora firma de proyecto de Ley que establece ingreso mínimo garantizado

* Se estima que con este beneficio se entregarán subsidios por un monto cercano a los US$ 300 millones para el año 2020.

Como parte del anuncio de una Nueva Agenda Social dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 22 de octubre, este miércoles el Primer Mandatario firmó el proyecto de Ley que establece un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores con jornada completa, mientras que lo hará en forma proporcional para menores de 18 y mayores de 65 años.

Con este subsidio, el Fisco aportará $49.000.- (un aumento de 16,27%), lo que beneficiará a más de 500 mil trabajadores formales con jornada completa cuyo ingreso mínimo actual es de $301.000.-, quienes podrán solicitarlo ya durante el primer año de ejecución de esta medida.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, valoró la firma de este proyecto, “beneficio que va a llegar a todos los bolsillos de las personas que más lo necesitan y, por cierto, a los trabajadores de Diego de Almagro y Chañaral que hoy están en esa condición”.

“Con esto, el Gobierno del Presidente Piñera responde con hechos y no solamente con buenas intenciones a lo que la gente ha demandado con tanta fuerza” explicó Urcullú respecto de esta iniciativa legal que obliga a los empleadores a informar sobre este beneficio a todos sus trabajadores y trabajadoras”.

Agregó que este beneficio “que va a tener un costo importante para el Estado -190 mil millones de pesos en su primer año de aplicación-, es una clara muestra del compromiso de nuestro Gobierno por dar un nuevo impulso al crecimiento socio-económico del país con esta #NuevaAgendaSocial anunciada por nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

De igual modo, la máxima autoridad provincial destacó que “esta medida beneficiará mayoritariamente a quienes trabajan en empresas de menor tamaño (con menos de 200 trabajadores), mientras que se estima que 6 de cada 10 trabajadores beneficiados lo hacen en pequeñas y medianas empresas”. Además, explicó que el foco de esta medida es “aumentar los ingresos de los trabajadores de mayor esfuerzo, por lo que como gobierno no nos parece justo discriminar sólo por el tamaño de la empresa donde opera el trabajador beneficiado”.

El monto de este complemento será pagado de manera y directamente a los trabajadores por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual determinará quienes son los beneficiarios del subsidio utilizando las bases de datos de la AFP, la AFC (seguro de cesantía) y las superintendencias de Salud y de Pensiones

El proyecto de Ley, que permitirá beneficiar a los trabajadores de menores remuneraciones, sin afectar la economía ni sus oportunidades, espera ser aprobado rápidamente por el Congreso para que entre en vigencia los primeros meses de 2020.

Fuente: Comunicaciones Gobernacion Provincial de Chañaral

 

Related posts

Consternación en Chañaral por fallecimiento de joven que era prioridad nacional en trasplante de corazón.

Giorgio Maturana

LABOR PREVENTIVA DE CARABINEROS PERMITIÓ CAPTURAR 11 PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Giorgio Maturana

Para todos, sin impuestos y bancos no podrán descontar: así se votará el 10% en el Senado

Giorgio Maturana

Leave a Comment