12.8 C
Copiapó
junio 16, 2024
Regional

INIA Intihuasi busca dar valor a residuos de la olivicultura con proyecto desarrollado en Freirina

Actualmente el alperujo resultante de la elaboración del aceite de oliva, así como las hojas de los olivos que caen durante la cosecha y la salmuera resultante del proceso de elaboración de aceitunas son considerados residuos o descartes, sin embargo, se busca que sirvan como materia prima para productos con valor agregado.

Desarrollar una agricultura sostenible que considere la economía circular y a la vez contribuir a aumentar los ingresos económicos de pequeñas y pequeños olivicultores de Freirina, es uno de los objetivos del proyecto “Transferencia Valorización de la Olivicultura para la comuna de Freirina”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama.

Es por ello que en el último taller, desarrollado en la comuna, la investigadora de INIA La Platina, Cristina Vergara junto a la profesional María José Farías, presentaron ante las y los agricultores, los resultados de un análisis de los subproductos olivícolas que podrían servir para elaborar nuevos alimentos. “Tuvimos una actividad muy interesante en el contexto del proyecto en donde buscamos dar agregación de valor a los subproductos de la industria olivícola, por ejemplo, hojas de olivo , salmuera, que se deriva del proceso de aceituna y también el alperujo que sale del proceso de aceite de oliva”, explicó la investigadora, añadiendo que se pudieron transferir a los productores los resultados de los primeros análisis sobre los subproductos. “Nosotros tomamos muestras durante la primera temporada y las mandamos a analizar, también hicimos análisis dentro del INIA en donde pudimos caracterizar su capacidad antioxidante, su contenido de polifenoles.

Empezamos ya a sondear que prototipo podríamos generar de tal forma de generar nuevos alimentos a partir de estos subproductos”.Durante el taller se levanto la información para seleccionar los nuevos alimentos a desarrollar, considerando las opiniones de los propios agricultores beneficiarios del proyecto. “Tenemos varias ideas, hicimos un pequeño taller, allí ellos nos dieron su feedback sobre algunos productos que ellos sentían que tenían identidad de la comuna y de la región. Pensamos en hacer infusiones, mezclas con fruta de tal manera de tener distintas capacidades antioxidantes y algunas premezclas que nos pueden servir para algunos alimentos de consumo diario”.

Seremi de Agricultura de la Región de Atacama Cristián Cortés agregó “el Instituto de Investigaciones Agropecuarias ha demostrado ser un aporte real a la producción olivícola, y este tipo de acciones permiten que sigamos fomentando una actividad propia del territorio que permitirá a nuestros agricultores utilizar de una manera aún más eficiente cada elemento del proceso. Como cartera seguiremos fomentando la realización de este tipo de proyectos”.

Es importante mencionar que con el programa “Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina” se busca posicionar a la comuna de Freirina como “Centro de Producción olivícola” a nivel nacional e internacional, desarrollando para ello diferentes acciones como organización de productores para buscar un sello de origen para sus aceitunas de mesa, elaboración de aceite calidad extra Virgen que se pueda sumar a Denominación de Origen Huasco, apoyo a la regularización de sistemas productivos bajo la normativa sanitaria vigente de las unidades productivas demostrativas e implementación de economía circular para dar valor a subproductos de la agroindustria olivícola a través de evaluación nutricional.Acerca de INIAEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas.

Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chileContacto de prensa: Estefanía González, Comunicaciones INIA Intihuasi: comunicaciones.intihuasi@inia.cl

Related posts

Servicio de salud confirma segundo paciente recuperado de covid -19 en Atacama

Giorgio Maturana

SENAPRED entrega el siguiente informe

Giorgio Maturana

MOP Atacama realiza operativo de desalojo en inmuebles fiscales

Giorgio Maturana

Leave a Comment