21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Administrador

Accidentes de Tránsito… Hasta cuándo?

La intensificación de controles preventivos en calles y carreteras permitirán velar por el cumplimiento dela Ley de Tránsito y evitar la consecución de accidentes.

Las impactantes imágenes del accidente de tránsito de ex participantes de reality Ignacio Lastra y la brasileña Julia Fernándezocurrido en la intersección de avenida Providencia y Antonio Varas en Santiago, debieran ser suficientes para prevenir y adoptar las medidas de autocuidado pertinentes, que nos permitan desplazarnos por las vías con total seguridad. Más aún próximos a las festividades de nuestro aniversario patrio y para el cual una cantidad importante de personas tendrán toda una semana para disfrutar.

 Como institución siempre estamos adoptando medidas preventivas y de fiscalización para evitar los accidentes y por sobre todo para salvar vidas, pero hasta cuándo evadimos nuestra responsabilidad. El autocuidado y por supuesto el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Tránsito son nuestra primera responsabilidad y no sólo para quienes se sientan frente a un volante, sino también para los peatones.

 Ocurre un accidente y no hacemos más que lamentar sus consecuencias, pero realmente tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos cuando nos sentamos frente al volante. Cuesta admitirlo, pero la realidad es muy distinta, sólo nos remitimos a sentir el estado de gravedad o fallecimiento de las personas involucradas en estos accidentes, pero no asumimos que estas víctimas son producto de exceso de velocidad, porque conscientemente ignoramos un disco “Pare”, adelantamos o viramos en zonas prohibidas o simplemente conducimos cansados o bajo la influencia del alcohol.

 Es penoso y lamentable ver las imágenes del automóvil incendiándose, pero ojalá sirva de lección para todos quienes tenemos la gran responsabilidad de conducir. También para aquellos peatones que en ciertas ocasiones no miden consecuencias y transitan por las calles en estado de ebriedad o por lugares no aptos para el peatón y acá podemos citar como ejemplo el fallecimiento de una adolescente de 16 años, quien junto a una amiga fueron arrolladas por un conductor en estado de ebriedad.

 Las cifras de accidentes de tránsito se incrementen cada año y no cambia nuestra conducta vial. En lo que va corrido del año se han registrado 56 accidentes más que el año 2016, realidad que debemos asumir como sociedad, porque no podemos exigir más leyes y más rigurosidad en las fiscalizaciones, cuando muchas veces ni siquiera somos capaces de respetar y cuidar a quienes amamos.

 Un tema para reflexionar, justo cuando estamos próximos a las festividades patrias y varios días feriados, en que muchas familias tienen planificado salir fuera de la ciudad. Como Carabineros de Chile recordarles que durante todo el año realizamos exhaustivas acciones de prevención de accidentes de tránsito, como así también reforzamos nuestras fiscalizaciones en ciudades y carreteras, principalmente los fines de semana, y con mayor razón para estas fiestas patrias, que es cuando se incrementa el tránsito vehicular y la ingesta de alcohol en los conductores.

 Sin embargo, si usted no asume su responsabilidad frente a una conducción segura y responsable, es difícil para Carabineros disminuir estas cifras que duelen y que van cada día en aumento. Por ello, si va a viajar, tenga presente las medidas de seguridad y autocuidado para no ser una de las tantas víctimas de accidentes de tránsito.

Fuente: III Zona Atacama

Related posts

94 Familias de El Salado recibieron sus viviendas

Giorgio Maturana

Hermoso gesto solidario de Carabineros Labocar

Giorgio Maturana

IPS inicia trabajo para concretar alianza con Centro Teletón de Copiapó

administrador

Leave a Comment