21.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Administrador

Embarcaciones sustentables en Caleta Chañaral de Aceituno

Tecnología permite ahorro del 50% de combustible en Reserva de Aguas Protegidas

  • Novedoso proyecto ecológico de conversión de motores de lanchas a gas licuado, bajará gastos de pescadores a la mitad.
  • Gracias a esta tecnología en base a gas, se logra una disminución de hasta un 80% de emisiones de material particulado (hollín) y hasta un 20% del CO2, además evita la contaminación del medio marino, generada por derrames de combustibles líquidos.

Descontaminación y ahorro son las principales premisas que tiene el proyecto de conversión de motores de embarcaciones artesanales y turismo que Gasco y el Sindicato de Pescadores  de Caleta Chañaral de Aceituno están desarrollando en la Reserva de Aguas Protegidas, ubicada a 120 km al norte de La Serena.

Este proyecto implementó los primeros botes para pesca artesanal y turismo que operan con energía limpia, cambiando gasolina por gas licuado para sus motores; una tecnología que generará un importante ahorro en combustible y que hoy es ampliamente utilizada en las faenas de cultivos marinos, especialmente en la salmonicultura en el sur de Chile.

“Este cambio de combustible es una innovación que hoy está disponible para la pesca artesanal y representará un ahorro de hasta un 50% respecto de la gasolina que es comprada en La Serena, la cual es manipulada y revendida de manera informal en la caleta”, informa Rodrigo Araya, Gerente de Negocio Transporte de Gasco. Junto a esto, el experto apela a la seguridad de abastecimiento, ya que “el proyecto cuenta con una estación surtidora de Gas Licuado en la misma caleta, lo que evita riesgos asociados al transporte”.

Por otra parte, este combustible entregar mayor vida útil del aceite informa Araya, ya que evita la carbonización en el interior del motor en un 97%.

“Además de que el gas tiene un excelente comportamiento mecánico, también los usuarios tendrán un aumento de horas de operación, puesto que transportar 1 cilindro de 15 Kg., equivale a aumentar en un 20% la energía disponible por embarcación”,  comenta el vocero del área de transportes de Gasco.

Reserva de Aguas Protegidas

La puesta en marcha de este proyecto, informa Araya, “logra una importante disminución de contaminantes, cercana al 80%, de emisiones de material particulado (hollín) y hasta un 20% en CO2, al utilizar un combustible sin azufre y menos intensivo en carbono que la gasolina”.

Además, gracias a la naturaleza de este combustible, no existe contaminación del medio marino por derrames, “hecho especialmente importante en aguas pertenecientes a una Reserva Nacional  que busca fomentar el turismo ecológico”, concluye el Gerente de Negocio Transporte de Gasco.

La caleta de Chañaral de Aceituno es una pequeña comunidad de pescadores artesanales agrupados en una asociación turística que busca fomentar la conservación de un paraíso de fauna marina donde es posible observar durante todo el año, pingüinos de Humboldt de la costa chilena y diversas especies de ballenas, delfines, otros mamíferos y aves marinas.

Gentileza:  MG Consulting

Related posts

Subcomite de Fomento Productivo sesiona en Gobernación Provincial de Chañaral

Giorgio Maturana

El Programa Con Buena Energía entregará más de 900 kits de ahorro energético en Atacama

Giorgio Maturana

Presencia de Fragata Portuguesa en playa Portofino

administrador

Leave a Comment