18.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Administrador

Fiestas Navideñas y Fin de Año: Despliegan Campaña Preventiva de Seguridad en el Tránsito.

En el contexto de las festividades navideñas y fin de año, funcionarios de la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito, SENDA y Carabineros, se encuentran desplegando una campaña preventiva de seguridad en el tránsito, en lugares públicos, tales como la plaza de Armas y terminales de buses, en la que entregan recomendaciones y distribuyen información acerca de la obligación de usar el cinturón de seguridad, de respetar la señalización, de abstenerse del consumo de alcohol si se va a conducir, y de los derechos y deberes del pasajero.

Dada la alta demanda de viajes durante estas festividades, la campaña incluirá más de doscientas fiscalizaciones de buses interurbanos y rurales, entre los días 18 y 31 de diciembre, en terminales, plazas de peaje e intersecciones de calles y avenidas.

La labor de los fiscalizadores en estos controles consiste en detectar servicios informales; fiscalizar el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses interurbanos; verificar que los buses cuenten con su documentación al día y reúnan las condiciones técnicas y mecánicas para garantizar el viaje en condiciones seguras, y supervisar las normativas laborales, en cuanto al respeto de la jornada de trabajo de conductores y auxiliares, y sus horarios de descanso.

En estos operativos de control, funcionarios de la CORESET y de SENDA entregan recomendaciones y folletería acerca de los deberes y derechos de los pasajeros, de los conductores y auxiliares y de las empresas.

Al respecto, Claudia Monroy, encargada de prevención de SENDA, señaló:

“Invitamos a la comunidad a celebrar con consciencia estas fiestas de fin de año, a cuidarse, a tener un consumo responsable de alcohol si es que lo van a hacer, y a tener muy claro de que el consumo de alcohol y la conducción es un delito. Nuestro llamado es que evitemos los accidentes de tránsito, queremos que todos celebremos en familia, y que al día siguiente de estas celebraciones podamos seguir estando felices, sin accidentes”.

El suboficial Luis Barco, del SIAT de Carabineros, agregó:
“Como en todas las festividades y fines de semana largos, Carabineros va a intensificar sus patrullajes preventivos tanto en la carretera como en la ciudad, con todos los elementos tecnológicos que tiene la institución para darle una seguridad mayor a todos aquellos que están viajando y para que sepan que Carabineros va a estar patrullando y fiscalizando de manera más intensiva”.

A su turno, Paola López, funcionaria de CORESET, informó que en las festividades de Pascua y Año Nuevo de 2016 se registraron 703 accidentes de tránsito a nivel nacional, con un saldo de 17 fallecidos y 486 lesionados, 61 de ellos, graves; mientras que en la región de Atacama hubo 11 accidentes de tránsito, en los que se registraron sólo seis lesionados leves.

Recomendaciones a pasajeros

• Utilice cinturón de seguridad, la multa por no usarlo puede llegar a los $60.000.
• Si el cinturón está en malas condiciones, denúncialo.
• La velocidad debe reflejarse en el panel digital. Si excede los 100 km/hr. Sonará una alarma. Ud. puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
• Prefiera solo servicios formales. De esta forma tendrá a quien recurrir en caso de algún contratiempo. No utilice buses piratas.
• Planifique su viaje. Infórmese sobre las empresas menos multadas. Consulte el ranking de infracciones en www.fiscalizacion.cl
• Los buses fabricados a partir de 2008 debe contar con cinturón y su uso es obligatorio desde el año 2011.

Jornadas de trabajo y descanso de choferes y auxiliares de buses interurbanos

• Según el artículo 25 del Código del Trabajo, la jornada ordinaria de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana es de 180 horas mensuales y el tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponde cumplir entre turnos laborales sin realizar labor, no es imputable a la jornada y su retribución o compensación se ajusta al acuerdo entre las partes. Este personal tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. Así también, deberán descansar por un mínimo de ocho horas en tierra cada vez que arriben a un terminal, después de cumplir en la ruta una jornada de ocho o más horas.
• El chofer no puede manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales debe tener un descanso mínimo de dos horas.
• El bus debe contar con una litera adecuada para el descanso, si éste se realiza parcial o totalmente a bordo del vehículo.
• La distribución horaria tanto a bordo del bus como en tierra, deberá estar acordada y expresada en los contratos de trabajo, y si se trabaja con turnos laborales, la materia debe contemplarse en el reglamento interno de la empresa.

Fuente: Seremi Transporte y Telecomunicaciones Atacama.

Related posts

Corte de apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección de alcaldesa de Caldera

administrador

Geografo Marcelo Lagos entregó estudio de percepción de riesgo de Tsunami del borde costero de Atacama

Giorgio Maturana

Fatal atropello en Caldera: Hombre fue impactado por vehículo en plena ruta 5

administrador

Leave a Comment