En el contexto de las festividades navideñas y fin de año, funcionarios de la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito, SENDA y Carabineros, se encuentran desplegando una campaña preventiva de seguridad en el tránsito, en lugares públicos, tales como la plaza de Armas y terminales de buses, en la que entregan recomendaciones y distribuyen información acerca de la obligación de usar el cinturón de seguridad, de respetar la señalización, de abstenerse del consumo de alcohol si se va a conducir, y de los derechos y deberes del pasajero.
Dada la alta demanda de viajes durante estas festividades, la campaña incluirá más de doscientas fiscalizaciones de buses interurbanos y rurales, entre los días 18 y 31 de diciembre, en terminales, plazas de peaje e intersecciones de calles y avenidas.
La labor de los fiscalizadores en estos controles consiste en detectar servicios informales; fiscalizar el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses interurbanos; verificar que los buses cuenten con su documentación al día y reúnan las condiciones técnicas y mecánicas para garantizar el viaje en condiciones seguras, y supervisar las normativas laborales, en cuanto al respeto de la jornada de trabajo de conductores y auxiliares, y sus horarios de descanso.
En estos operativos de control, funcionarios de la CORESET y de SENDA entregan recomendaciones y folletería acerca de los deberes y derechos de los pasajeros, de los conductores y auxiliares y de las empresas.
Al respecto, Claudia Monroy, encargada de prevención de SENDA, señaló:
“Invitamos a la comunidad a celebrar con consciencia estas fiestas de fin de año, a cuidarse, a tener un consumo responsable de alcohol si es que lo van a hacer, y a tener muy claro de que el consumo de alcohol y la conducción es un delito. Nuestro llamado es que evitemos los accidentes de tránsito, queremos que todos celebremos en familia, y que al día siguiente de estas celebraciones podamos seguir estando felices, sin accidentes”.
El suboficial Luis Barco, del SIAT de Carabineros, agregó:
“Como en todas las festividades y fines de semana largos, Carabineros va a intensificar sus patrullajes preventivos tanto en la carretera como en la ciudad, con todos los elementos tecnológicos que tiene la institución para darle una seguridad mayor a todos aquellos que están viajando y para que sepan que Carabineros va a estar patrullando y fiscalizando de manera más intensiva”.
A su turno, Paola López, funcionaria de CORESET, informó que en las festividades de Pascua y Año Nuevo de 2016 se registraron 703 accidentes de tránsito a nivel nacional, con un saldo de 17 fallecidos y 486 lesionados, 61 de ellos, graves; mientras que en la región de Atacama hubo 11 accidentes de tránsito, en los que se registraron sólo seis lesionados leves.
Recomendaciones a pasajeros
• Utilice cinturón de seguridad, la multa por no usarlo puede llegar a los $60.000.
• Si el cinturón está en malas condiciones, denúncialo.
• La velocidad debe reflejarse en el panel digital. Si excede los 100 km/hr. Sonará una alarma. Ud. puede exigir al conductor que disminuya la velocidad.
• Prefiera solo servicios formales. De esta forma tendrá a quien recurrir en caso de algún contratiempo. No utilice buses piratas.
• Planifique su viaje. Infórmese sobre las empresas menos multadas. Consulte el ranking de infracciones en www.fiscalizacion.cl
• Los buses fabricados a partir de 2008 debe contar con cinturón y su uso es obligatorio desde el año 2011.
Jornadas de trabajo y descanso de choferes y auxiliares de buses interurbanos
• Según el artículo 25 del Código del Trabajo, la jornada ordinaria de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana es de 180 horas mensuales y el tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponde cumplir entre turnos laborales sin realizar labor, no es imputable a la jornada y su retribución o compensación se ajusta al acuerdo entre las partes. Este personal tiene derecho a un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. Así también, deberán descansar por un mínimo de ocho horas en tierra cada vez que arriben a un terminal, después de cumplir en la ruta una jornada de ocho o más horas.
• El chofer no puede manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales debe tener un descanso mínimo de dos horas.
• El bus debe contar con una litera adecuada para el descanso, si éste se realiza parcial o totalmente a bordo del vehículo.
• La distribución horaria tanto a bordo del bus como en tierra, deberá estar acordada y expresada en los contratos de trabajo, y si se trabaja con turnos laborales, la materia debe contemplarse en el reglamento interno de la empresa.
Fuente: Seremi Transporte y Telecomunicaciones Atacama.