16.8 C
Copiapó
febrero 4, 2023
Administrador

En Caleta Pan de Azúcar de la comuna de Chañaral, se conforma la primera Cooperativa Eléctrica de Atacama

La iniciativa busca el desarrollo sostenible de la comunidad, bajando los costos de consumo de energía eléctrica, contribuir a la generación de energías renovables en Chañaral y propender al cuidado del medio ambiente.

Hasta la caleta del Parque Nacional Pan de Azúcar, llegaron Autoridades Regionales, Provinciales y Comunales, encabezada por el Seremi de Energía Rodolfo Guenchor, quien en conjunto con Alejandro Escudero Seremi de Economía (S),  Cristian Cortes Gobernador (S) de la Provincia de Chañaral, dirigentes del sindicato independiente de pescadores, Conaf, entre otros invitados especiales, celebraron el inicio de esta  primera Cooperativa Eléctrica de la Región.

Quienes componen esta Cooperativa son 23 trabajadores independientes del mar que incluyen a miembros del sindicato de pescadores de la caleta y Conaf.

La Cooperativa surge con el objetivo principal de administrar la planta solar fotovoltaica construida en el Parque Nacional Pan de Azúcar por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la planta tiene una potencia de 39 Kw y una sala de control y almacenamiento de energía mediante baterías, abastece de energía eléctrica a 22 viviendas de la caleta de pescadores ubicada en el lugar, así como también a las instalaciones de Conaf, y el mantenimiento de la Cooperativa incluye el pago de una tarifa.

Esta es la primera Cooperativa Eléctrica de Atacama, iniciativa única en su tipo desarrollada y compuesta por trabajadores independientes del mar, como pescadores y buzos mariscadores del sector Parque Nacional Pan de Azúcar.

La planta fotovoltaica fue la primera construida dentro de un parque nacional, la que beneficiara a más de cien personas que realizan sus actividades de pesca y cocinería en esta zona.

El desarrollo de recursos energéticos propios para la diversificación de la matriz energética, es uno de los ejes de la Agenda de Energía y de la Política Energética 2050, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Related posts

Carabineros en reunion del Concejo Comunal de Seguridad Publica

administrador

IPS llama a las familias a cobrar el Aporte Familiar Permanente

Giorgio Maturana

Capitania de Puerto informa

Giorgio Maturana

Leave a Comment