10.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Administrador

Se inaugura sistema Solar Térmico en Hospital de Chañaral

Moderno sistema que genera agua caliente sanitaria en base a energías renovables

A esta ceremonia de inauguración asistieron el Seremi de Energía Rodolfo Guenchor, la Directora Regional del Servicio de Salud Atacama Sonia Ibaceta Lorca,  el Gobernador (S), Cristian Cortes, el Alcalde la Comuna Raúl Salas Aguilera, el Consejero Regional Manuel Reyes Cuello, el Director del Hospital Moisés Arce Elizondo, funcionarios del hospital local, dirigentes de organizaciones comunitarias e invitados especiales.

Esta inauguración se enmarca en el desarrollo de recursos energéticos propios para la diversificación de la matriz energética, que es uno de los ejes de la agenda de energía y de política energética 2050, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Directora del  Servicio de Salud Atacama Sonia Ibaceta Lorca señalo “ Así como se ha implementado con energía solar térmica a los Hospitales de Vallenar y Copiapó, hoy corresponde al puerto de Chañaral, esto significa que habrá un ahorro en dinero en termino de inversión de energía, pero por otro lado y lo más importante significa que hay un cambio en la calidad de vida de las personas y con esto se está impactando positivamente en la comunidad, ya que, se está entregando agua caliente producida con energía limpia” . Finalizo la Directora.

Contento se mostro el Director del Hospital Jerónimo Méndez Don Moisés Arces quien manifestó que “Estamos en la cúspide como desafío de proyectos que teníamos como servicio de salud y siempre hemos pensado en consolidad proyectos completos, no obstante a ello igual habíamos focalizado el servicio de agua caliente priorizándolo, ahora ya es un sistema viable que podrá abastecer todo el servicio hospitalario”

A través de este tipo de iniciativas, como Estado se busca el desarrollo de un mercado de Energías Renovables no Convencionales de autoconsumo, socialmente eficientes y transversales a todos los actores económicos. Estos sistemas solares permiten contar con un suministro de agua caliente sanitaria constante, segura y sustentable.

Los sistemas solares térmicos son una alternativa para apoyar el suministro de agua caliente, disminuyendo la dependencia de u  energético con carga financiera mensual o regular según sea la demanda o la disponibilidad de recursos para el abastecimiento.

Los sistemas solares térmicos pueden conectarse sin dificultades a los actuales sistemas de producción de agua caliente: Calefón, calderas a gas, termos eléctricos, etc. Al mismo tiempo son un buen complemento de los mismos, disminuyendo el consumo energético, incluso a cero durante meses de mayor radiación. Estos beneficios impactan directamente sobre el ahorro de combustible y por ende de recursos financieros desde el primer día de su funcionamiento.

Related posts

Se logra instalar mesa de trabajo entre Gobierno, Cut y Empleados Públicos

Giorgio Maturana

Reunión de Capitanía de Puerto con entidades fiscalizadoras, donde se tratò el tema de la extracción del recurso Algas Pardas

administrador

Vecinos de Chañaral visitaron obras de desarrollo urbano en la comuna de Diego de Almagro

Giorgio Maturana

Leave a Comment