15 C
Copiapó
abril 19, 2024
Administrador

Chañaral conmemoró los 139 años del combate naval de Iquique y Punta Gruesa

En el acto cívico y posterior desfile estuvieron presente autoridades regionales, provinciales, civiles, militares e invitados especiales

Con un acto de primer nivel fue catalogado por las autoridades, el homenaje que se les hizo a los héroes de Iquique, en el cual la actividad comenzó con el saludo a las autoridades, luego la interpretación de nuestro himno nacional, a continuación vino un mensaje alusivo a las Glorias navales por parte de los locutores oficiales de este acto.

El Teniente Primero, Capitán de Puerto de Chañaral, Sebastián Reyes Aedo, en su alocución destaco la importancia de estos dos combates navales acaecidos en la rada de Iquique y Punta Gruesa, gesta que marcó un hito histórico en la armada de Chile, valorando el coraje de aquellos marinos que dieron su vida por la soberanía de nuestro territorio y mar.

La actividad en conmemoración del centésimo trigésimo noveno aniversario del Combate Naval, continúo con una muestra artística por parte de la academia de baile de la Escuela Diego Portales Palazuelos.

El momento emotivo vino cuando a las 12:10 se hizo sentir 21 salvas y toque de pito y campana, anunciando el hundimiento de la Esmeralda, para posteriormente cada institución hacer entrega de ofrendas florales frente al busto de Arturo Prat Chacón.

Como es tradicional en fechas como esta, es que la municipalidad de nuestro puerto aprovecha la ocasión de dar lectura a decreto municipal y entrega de beca por parte de esa casa edilicia.

La Banda Instrumental Municipal se lució al momento de interpretar el himno de la Armada de Chile, a cargo de su director Bernardo Ángel Ardiles, siendo ovacionados por el público presente.

Una vez terminado el acto oficial se comenzó con los preparativos y comenzar con el desfile de honor, donde todos los establecimientos educacionales realizaron una impecable presentación ante las autoridades, así como también lo Cuerpos de Bomberos de Chañaral y El Salado.

La Seremi de Gobierno Sofía Avalos Morales en su calidad de Gobernadora (S), expresó su satisfacción por tan bien organizado del acto y desfile, felicitó a la comunidad Chañaralina por participar de estas actividades.

Sebastián Reyes Capitán de puerto de Chañaral, muy emocionado por la participación masiva de la gente y por el respeto hacia sus héroes, agradeció por el gesto de estar presente no solo en este acto sino en todas las actividades de conmemoración del mes del mar y los 200 años de la armada de Chile.

De esta manera, una vez más la comunidad chañaralina en conjunto con los establecimientos educacionales e institución voluntaria de Bomberos han entregado su respeto a los héroes del Combate Naval

Related posts

Alumnos(as) de la Escuela Sara Cortes reciben computadores

Giorgio Maturana

Aniversario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral

Giorgio Maturana

En Tierra Amarilla Carabineros y vecinos trabajan por la seguridad

Giorgio Maturana

Leave a Comment