24 C
Copiapó
abril 20, 2024
Administrador

INE pone a disposición la base de microdatos del Censo 2017

  • En esta entrega final de los resultados definitivos se publicaron, además, la cartografía censal, la Memoria Censal y la Síntesis de Resultados del Censo 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) puso a disposición de la ciudadanía la base de microdatos del Censo 2017 que permitirá a los usuarios procesar en línea los datos censales para niveles geográficos de región, provincia y comuna. Asimismo, publicó en www.ine.cl la cartografía censal, la síntesis de resultados y la memoria del proceso.

La base de datos del Censo 2017 está innominada e indeterminada y es posible de utilizar en línea con la aplicación REDATAM Webserver, servicio que posibilita la consulta, procesamiento, análisis y diseminación de datos e indicadores sociodemográficos a partir de la información censal. Gracias a ello, se podrán generar tabulados tales como frecuencias y cruces de variables de las distintas unidades de análisis del Censo (vivienda, hogares, personas), solicitar indicadores sociodemográficos básicos y determinar la forma como cada uno de estos tabulados se presentan, es decir, ser desplegados mediante selecciones geográficas de áreas particulares o establecer filtros específicos para grupos de interés.

Para acceder a los microdatos censales, dado el volumen de información que contienen, las personas interesadas deben concurrir a las oficinas del INE a lo largo del país para solicitar un DVD con la base de datos, que será entregado, y que incorpora la Base de Datos del Censo 2017 hasta nivel geográfico de Zona y Localidad en formato REDATAM y CSV, además de documentos complementarios para su uso.

Junto con ello, se dio a conocer una base de datos de manzanas y entidades –publicada en el portal del INE-, con los totales de personas, rangos de edad, sexo, pertenencia a pueblos indígenas y cantidad de inmigrantes internacionales, además de datos de vivienda con los totales por tipo de vivienda, materialidad de la vivienda y origen del agua.

Cartografía censal

Como parte de los servicios de mapas del Censo 2017, el INE publicó en su portal la cartografía censal con información georreferenciada a nivel de manzana y entidad -algunas de ellas indeterminadas geográficamente-, incluyendo total de personas por sexo y edad, total de viviendas y su materialidad, entre otros.

Memoria del Censo 2017

Esta publicación describe, mediante un lenguaje sencillo y claro, los métodos y procedimientos de trabajo implementados en las diferentes etapas del operativo estadístico. Se presentan en forma complementaria, un resumen ejecutivo, una línea de tiempo de los principales hitos y un glosario de los términos técnicos incorporados en la memoria, además de los cuestionarios utilizados durante el levantamiento censal.

Síntesis de Resultados

Tiene como objetivo potenciar la difusión de los resultados del Censo y facilitar el análisis derivado de ellos. Por lo mismo, contiene un resumen de los resultados generales a nivel nacional y regional de las variables contenidas en el proceso, con la caracterización de las viviendas y hogares.

Fuente: INE Atacama

Related posts

Atacama: Chañaral duplica la media nacional de suicidios

administrador

PDI incauta diversas piezas fósiles en Caldera

Giorgio Maturana

Directora Regional de Senama, se reunion con sociasy socios de la UCAM de Chañaral

administrador

Leave a Comment