En su constante objetivo de brindar una atención cada vez más oportuna, el Servicio de Salud de Atacama implementó una nueva ficha informática que permitirá potenciar el seguimiento en la atención y tratamiento de los pacientes de la Provincia de Chañaral en tan sólo un click.
Ahora cada vez que los usuarios acudan hasta el Hospital de Copiapó para ser atendidos por los especialistas, los médicos de dicha provincia podrán conocer electrónicamente cada detalle de la atención, tal como explicó el subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. Gilberto Amudio, tras indicar que “esto antes no existía. La implementación de esta tecnología informática es un gran paso que la comunidad solicitaba para mejorar los tiempos en la atención clínica. Ahora los médicos tratantes de Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador podrán acceder a toda la información clínica del paciente luego de ser atendido en el Hospital de Copiapó. Podrán obtener todos los detalles en beneficio del paciente”.
Avance que destacaron los médicos de la Provincia de Chañaral, quienes ya se capacitaron en esta nueva herramienta digital como la doctora Melissa Varas, médico cirujano del CESFAM Luis Herrera. “Nuestros pacientes se van a ver beneficiados porque en el caso de las interconsultas que nosotros enviamos, ahora vamos a poder ver las indicaciones que el especialista les entregó a ellos porque a veces los pacientes no tienen cómo trasmitirnos todo ya que hay términos técnicos. Ahora veremos todo en línea y en forma directa”. Olga Jerez es usuaria precisamente de este centro de atención y comentó que “me parece bien porque estará todo conectado y los médicos sabrán qué tenemos y qué no. Ahora será más exacto”. Mirza Ramos también espera que esta implementación los beneficie tras indicar que “me parece bien que nos tomen en cuenta porque realmente necesitábamos esto cuando vamos a Copiapó a ver especialista”.
Esta implementación se gestó gracias al trabajo de los profesionales de la Subunidad de Desarrollo de Tecnología de la Información del Servicio de Salud de Atacama. “Esto obedece a una estrategia de optimizar los tiempos en la atención de los pacientes otorgando un acceso a los registros del historial clínico en las atenciones realizadas en el Hospital de Copiapó. Esta mejora se traduce en que el médico del establecimiento derivador tendrá una retroalimentación o contrarreferencia efectiva, mejorando el proceso y continuidad en la atención del usuario. Iniciativa que también fue planteada en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) de la Provincia de Chañaral”, explicó el jefe de la subunidad, Juan Carlos Santibáñez.
Nueva ficha informática que también se extenderá a las Provincias de Copiapó y Huasco. Avances insertos en esta reingeniería relacionada a la nueva forma de trabajo implementada por el Servicio de Salud de Atacama y donde el próximo desafío es instalar la entrega de receta electrónica disminuyendo tiempo de espera y viajes de los pacientes.
Seremi Salud Atacama