10.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Administrador

Programa “Vive tus Parques”, llegó hasta la comuna de Chañaral

Esta es una iniciativa que convoca a voluntarios(as) de todo Chile y el extranjero apoyados por Injuv.

El programa “Vive tus Parques”, nace luego del incendio que afectó a las Torres del Paine en la Región de Magallanes, tras un llamado a voluntarios, en 48 horas se logró la convocatoria de 12.000 jóvenes y así poder ayudar en la catástrofe que sufrió dicho Parque en el extremo sur de nuestro pais.

De esta manera y desde ese momento el voluntariado han estado trabajando en conjunto con Conaf en distintos parques y reservas naturales de todo el país desde Arica a Magallanes.

El 20% de nuestro territorio es área silvestre protegida y alrededor de 80 y más están efectivamente administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y de esas los voluntarios han intervenido 57 áreas.

Para esta convocatoria de jóvenes existen varias instancias y luego viene un proceso de formación que los vincula aún más con estos lugares y así se produce una sinergia atractiva con los administradores y guarda parques y más atractivo aun si son liderados por jóvenes de la región.

De esta manera el Programa “Vive tus Parques”, rescata el patrimonio histórico y conservación regional que se potencia día a día con este programa.

Estos 25 voluntarios, estuvieron 9 días en el Parque Nacional Pan de Azúcar y apoyaron labores como cierre de caminos en un área llamado “Las Lomitas”, donde en aquel sector existen crías de guanacos y una fauna y flora típica de la zona y por esta razón son espacios que hay que proteger.

Consuelo Araya, encargada nacional de voluntarios y área logística del Programa “Vive tus Parques”, nos comentó que “Los voluntarios estuvieron realizando labores tales como la construcción de gaviones en accesos que fueron abiertos y ocupados por extractores de huiro, trabajos que fueron previamente coordinado con Conaf, en el cual se arma todo un plan de desarrollo y se intervienen las áreas más importante donde hay mayor riesgo y también se trabajó en la puesta en valor en el sector de la “Aguada de Quinchihue”, en donde los jóvenes diseñaron y construyeron un mirador, para poner en valor ese sector y sus vestigios históricos”.

Ignacio Urcullú Clement-Lund, Gobernador de la provincia de Chañaral, visitó el lugar y se reunió con estos jóvenes, los felicitó y les agradeció en nombre de la comuna, provincia y región, por su entrega voluntaria por apoyar al desarrollo de un Parque Nacional como lo es Pan de Azúcar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros y esto habla muy bien de los jóvenes de contribuir y fomentar la ayuda voluntaria en todo el país.

Cabe mencionar que uno de los voluntarios de nacionalidad colombiana, en su intervención de despedida, comentó a la primera autoridad provincial que ellos como voluntarios están llanos a colaborar cuando se les requiera, dando a conocer que el Parque Nacional Pan de Azúcar es un lugar muy visitado por turistas y que por esa razón había que luchar para que la Ruta 1 no pase por ese sector debido a que se perderá todo atractivo y será una invasión masiva a sectores que son denominado patrimonios y reservas naturales.

 

 

Related posts

Dia Nacional del Cuequero

Giorgio Maturana

Carabineros concreta nuevo procedimiento con cigarrillos de contrabando

Giorgio Maturana

Fiscalía trabaja para prevenir que adultos mayores sean víctimas de delitos de estafas

administrador

Leave a Comment