15.8 C
Copiapó
febrero 9, 2023
Administrador

Programa “Vive tus Parques”, llegó hasta la comuna de Chañaral

Esta es una iniciativa que convoca a voluntarios(as) de todo Chile y el extranjero apoyados por Injuv.

El programa “Vive tus Parques”, nace luego del incendio que afectó a las Torres del Paine en la Región de Magallanes, tras un llamado a voluntarios, en 48 horas se logró la convocatoria de 12.000 jóvenes y así poder ayudar en la catástrofe que sufrió dicho Parque en el extremo sur de nuestro pais.

De esta manera y desde ese momento el voluntariado han estado trabajando en conjunto con Conaf en distintos parques y reservas naturales de todo el país desde Arica a Magallanes.

El 20% de nuestro territorio es área silvestre protegida y alrededor de 80 y más están efectivamente administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y de esas los voluntarios han intervenido 57 áreas.

Para esta convocatoria de jóvenes existen varias instancias y luego viene un proceso de formación que los vincula aún más con estos lugares y así se produce una sinergia atractiva con los administradores y guarda parques y más atractivo aun si son liderados por jóvenes de la región.

De esta manera el Programa “Vive tus Parques”, rescata el patrimonio histórico y conservación regional que se potencia día a día con este programa.

Estos 25 voluntarios, estuvieron 9 días en el Parque Nacional Pan de Azúcar y apoyaron labores como cierre de caminos en un área llamado “Las Lomitas”, donde en aquel sector existen crías de guanacos y una fauna y flora típica de la zona y por esta razón son espacios que hay que proteger.

Consuelo Araya, encargada nacional de voluntarios y área logística del Programa “Vive tus Parques”, nos comentó que “Los voluntarios estuvieron realizando labores tales como la construcción de gaviones en accesos que fueron abiertos y ocupados por extractores de huiro, trabajos que fueron previamente coordinado con Conaf, en el cual se arma todo un plan de desarrollo y se intervienen las áreas más importante donde hay mayor riesgo y también se trabajó en la puesta en valor en el sector de la “Aguada de Quinchihue”, en donde los jóvenes diseñaron y construyeron un mirador, para poner en valor ese sector y sus vestigios históricos”.

Ignacio Urcullú Clement-Lund, Gobernador de la provincia de Chañaral, visitó el lugar y se reunió con estos jóvenes, los felicitó y les agradeció en nombre de la comuna, provincia y región, por su entrega voluntaria por apoyar al desarrollo de un Parque Nacional como lo es Pan de Azúcar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros y esto habla muy bien de los jóvenes de contribuir y fomentar la ayuda voluntaria en todo el país.

Cabe mencionar que uno de los voluntarios de nacionalidad colombiana, en su intervención de despedida, comentó a la primera autoridad provincial que ellos como voluntarios están llanos a colaborar cuando se les requiera, dando a conocer que el Parque Nacional Pan de Azúcar es un lugar muy visitado por turistas y que por esa razón había que luchar para que la Ruta 1 no pase por ese sector debido a que se perderá todo atractivo y será una invasión masiva a sectores que son denominado patrimonios y reservas naturales.

 

 

Related posts

La Ciudad de El Salvador conmemora 58 años de historia

administrador

Carabineros realiza didáctica jornada preventiva a parvulos

administrador

Análisis meteorológico

Giorgio Maturana

Leave a Comment