21.5 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Administrador

Alcalde de Huasco alerta a la asociación de Municipalidades de Chile ante anuncios tributarios La Moneda

  • Los mecanismos como las depreciaciones anunciadas por el presidente Piñera afectan directamente y de forma negativa la recaudación de patentes municipales. No es un buen anuncio para los Municipio”, expresó la autoridad.

Desde la comuna de Huasco, no hubo una buena recepción en cuanto a los anuncios tributarios informados desde la Presidencia, pues el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola manifestó que oficiará a los parlamentarios de su zona y a la Asociación de Municipalidades del país a fin de que los mecanismos tributarios de incentivo a la inversión anunciados, no signifiquen un descalabro en los presupuestos Municipales de los próximos años.

“Si al capital propio se le han aplicado beneficios tributarios como la depreciación acelerada y ahora, la depreciación instantánea, el efecto sobre el pago de la patente municipal por las empresas que se acojan al beneficio tributario fiscal, será caótico. Empresas de enorme capital podrían terminar pagando el mínimo, pagarían la misma patente que un comerciante de comida al paso, y eso es inaceptable. Ya ha ocurrido en el pasado y es nefasto porque si bien el Estado solamente difiere el pago del impuesto en el tiempo, los Municipios nunca recobran esas patentes, lo que demuestra el sesgo centralista de una reforma de este tipo, por eso es que resulta importante que se establezca en la reforma tributaria que dichos mecanismos de tributación fiscal interna no afectarán el cálculo del capital propio para el efecto del pago de patentes municipales”, aseveró.

Para quienes conocen las realidades de los gobiernos comunales, las patentes municipales son una fuente de ingreso considerable y que en materia de redistribución de recursos y aporte directo en educación, salud y aportes y subsidios sociales para los sectores más vulnerables de una comuna, especialmente en aquellas comunas de mayor vulnerabilidad (donde con mayor frecuencia se instalan las faenas de grandes empresas que poseen activos de capital multimillonarios), resultan esenciales.

Sin embargo, y pese a que las normas sobre tributación fiscal y tributación municipal son diversas, la Ley de Rentas Municipales considera, para la determinación del monto a pagar por patentes municipales, como elemento esencial, el establecimiento del capital propio de la empresa, señala el alcalde.

El edil plantea con este llamado, a que los municipios de Chile se mantengan en alerta y presionen a los parlamentarios de cada una de sus zonas para que este punto de la reforma no les afecte negativamente una vez más.

“Será importante que los legisladores, se preocupen de la realidad municipal, especialmente por el caso de aquellos municipio que soportan a la gran industria en sus comunas,  y en esta ocasión, establezcan una norma tributaria, que disponga con total claridad, que los beneficios tributarios fiscales, como las depreciaciones, no incidirán en la determinación del capital propio para el efecto del pago de las patentes municipales, puesto que si buscamos con esta reforma tributaria, una mayor recaudación y una mejor distribución para poner término a las desigualdades sociales, el rol de los municipios es esencial, y los pocos recursos con que ellos cuentan, no pueden verse afectados nuevamente, siendo esta una oportunidad para corregir un vicio del sistema tributario que afecta directamente a uno de los sectores más vulnerables y que mayor carga de tareas posee como es el sector Municipal. Esta es una discusión no menor para los Municipios y si hay que llegar a movilizarse para evitar este detrimento a nuestro patrimonio, pues tendremos que hacerlo”.

 

Related posts

Charla informativa para trabajadores del borde costero, se realizó en la Gobernación provincial de Chañaral

Giorgio Maturana

Capitanía de puerto de Chañaral informa:

Giorgio Maturana

Gobierno Presente realizado en Diego de Almagro convocó una importante cantidad de vecinos

administrador

Leave a Comment