20.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Administrador

Ministro Walker en reunión con Emiratos Árabes Unidos: “Estamos reforzando el trabajo exportador en Medio Oriente”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con embajadores de varios países de Medio Oriente, encabezados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con la idea de coordinar la cooperación agrícola de Medio Oriente con Chile. En esta línea, ambos estados están coordinando una reunión entre el ministro Walker y su homólogo de ese país, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi con el objetivo de acercar las relaciones bilaterales entre ambos países, sobre todo, en el sector agrícola. La reunión se realizaría el 28 de octubre en Dubái.

El Ministro Antonio Walker destacó el acercamiento que Chile está haciendo a países de Medio Oriente, lo que va en línea con la política de ampliación de potenciales mercados. “Esta es nuestra segunda reunión con el embajador de Emiratos Árabes en Chile, y hemos conversado la posibilidad de incrementar las exportaciones de productos silvoagropecuarios chilenos a los Emiratos Árabes, poniendo a disposición de nuestro país la plataforma logística desarrollada por este país. Así cómo la posibilidad de avanzar en una propuesta más formal de cooperación en áreas de interés mutuo. Queremos reforzar el trabajo exportador”, señaló.

Junto al Ministro Walker estuvieron presentes la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) María Emilia Undurraga, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Abelrazaq Hadi, el embajador de Arabia Saudita en Chile, Abdulla Al Awad, el embajador de Kuwait en Chile, Mohammed Al Judaei, el embajador de Jordania en Chile, Amer Al Majali, el embajador de Chile en EAU, Jorge Daccarett y representantes de gremios agrícolas como Asoex, Chilenut y Comité del arándano, entre otros.

Respecto de este encuentro, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, señaló que “Atacama exportó en la temporada pasada, 2017-2018, 206.642 cajas de uva de mesa hacia el Medio Oriente, lo que fue un incremento considerable respecto de la temporada anterior en que sólo exportamos 114.000. Por lo que este es un mercado que para nosotros cada vez es más atractivo y en donde nuestra fruta está siendo bien recepcionada, por lo que esta reunión gestionada por nuestro Ministro para nuestros agricultores sería muy beneficiosa”.

Los EAU mantienen una activa política exterior en multitud de frentes con el objetivo principal de mantener la estabilidad en la región, base imprescindible para asegurar su propia prosperidad y su modelo de desarrollo y de país. Los EAU son miembro activo y principal del Consejo de Cooperación del Golfo, CCG, creado en Abu Dhabi en 1981, conformado por: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Omán, Kuwait, Baréin.

El mercado logístico de Emiratos Árabes Unidas se apoya en tres pilares fundamentales: el sector marítimo, el sector aéreo y los servicios logísticos. Por otra parte, aunque no tan importante, el sector del transporte terrestre es básico para la economía del país. Así, el país ha buscado alternativas para diversificar su economía de su dependencia de la producción de hidrocarburos. Uno de los sectores que ha recibido un mayor apoyo por parte de las instituciones locales y que forma parte importante de todos los planes de desarrollo económico publicados por el país es la logística.

La Federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se constituyó en 1971 como un Estado independiente. Está compuesto por siete estados: Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja, Umm al-Qaywayn y Abu Dhabi, que desde 1996 es la capital federal. El país se encuentra en la región de Arabia, limitando al sureste con Omán, al norte con el Golfo Pérsico y con Arabia Saudita al oeste y al sur.

Related posts

Funcionarios de Carabineros fueron investidos en sus nuevos grados

administrador

Adultos Mayores ofrecen esquinazo en el IPS

Giorgio Maturana

DECLARACION PÚBLICA

administrador

Leave a Comment