14.8 C
Copiapó
marzo 19, 2024
Regional

Autoridades llaman a la ciudadanía a adquirir guirnaldas navideñas y artefactos eléctricos que cuenten con el Sello SEC

• La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles invitaron a tener especial cuidado con los productos utilizados para adornar el exterior de los inmuebles, los cuales deben estar preparados, desde su origen, para operar a la intemperie.

Un llamado a adquirir guirnaldas navideñas, alargadores y otros artículos eléctricos, que cuenten con su respectivo Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con las normas vigentes para su uso seguro, realizaron la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva, en el marco de las fiscalizaciones realizadas al comercio de la región ad portas de las fiestas de fin de año.

La campaña se da producto del uso intensivo de arreglos navideños, enchufes, triples, alargadores, ampolletas, guirnaldas, entre otros, tanto al decorar el interior como exterior de viviendas y otros inmuebles, lo que se traduce en un funcionamiento constante y que las guirnaldas navideñas estén expuestas a distintas condiciones climáticas.

“Las fiestas de fin de año son un motivo para compartir con la familia, amistades y seres queridos, por eso es que, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son de la mayor relevancia las fiscalizaciones al uso del Sello SEC, con las que buscamos garantizar la seguridad de las personas, entendiendo que los productos que cuentan con este sello tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos accidentes como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares”, afirmó en la ocasión la seremi Kim-Fa Bondi.

Por lo mismo, la autoridad enfatizó “en el llamado a toda la ciudadanía, para que se preocupen de revisar el sello de certificación de la SEC, que garantiza que el producto cumple con la normativa legal vigente, especialmente, en estas fechas, en lo referente a las guirnaldas y otros arreglos navideños; este sello lo encontrarán en la caja o envoltorio del producto, o también, en el conductor, enchufe o cable, por lo que les recomendamos abrir el producto antes de comprarlo”.

En este sentido, el director regional de la SEC, indicó que “la ciudadanía debe tener, especial cuidado, con la decoración instalada en jardines y fachadas de sus casas, espacios donde se deben utilizar luces y artículos con Sello SEC y que tengan en su envase el aviso ‘Para Uso Exterior’, ya que requieren tener características especiales para funcionar a la intemperie”.

Del mismo modo, Iván Lillo reiteró la necesidad de “utilizar alargadores, conocidos además como ‘zapatillas’, que también estén certificados, en caso de que sea necesario conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar”.

DATOS

Según información entregada por Lillo Silva, a la fecha la SEC Atacama ha realizado 11 fiscalizaciones en el comercio de la región para verificar que se estén comercializando sólo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que – al menos – en nueve locales se estaba incumpliendo la normativa, al tratar de vender modelos de guirnaldas sin su Sello SEC. De lo anterior se desprenden hasta el momento, 04 formulaciones de cargos por infracciones a la normativa.

Adicionalmente, se logró detectar a dos personas naturales que importaron productos al país que no fueron sometieron al proceso de certificación, razón por la cual se les formuló cargos con miras a la eventual aplicación de eventuales multas en dinero, las que podrían llegar hasta las 10 mil UTA, lo que equivale a cerca de $483 millones.

IMPORTANCIA DEL SELLO SEC

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio. Este distintivo, según detallaron desde SEC Atacama, debe estar en un lugar visible y de fácil lectura.

“Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, que deben cumplir con estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público”, indicó Lillo.

Por su parte, los usuarios que quieran conocer más detalles sobre la certificación de un artículo, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o al FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Related posts

PDI DETUVO A SUJETO POR EL DELITO DE USURPACIÓN DE AGUAS EN COPIAPÓ

Giorgio Maturana

Seremi de Energía se reúne con empresas del sector para monitorear su funcionamiento en el contexto del Covid-19

Giorgio Maturana

Creación de empresas creció 2,7% en la región de Atacama durante mayo  

Giorgio Maturana

Leave a Comment