16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Regional

Diputados RN solicitan cambios al Sistema de Admisión Escolar a Ministra de Educación

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, entre ellos la diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, se reunieron con la Ministra de Educación Marcela Cubillos, para entregarle formalmente casi mil casos de familias que se vieron afectadas por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), y cuyos reclamos fueron canalizados a través del portal www.victimasdelatombola.cl

Los reclamos recibidos en su mayoría centran las críticas a que a la fecha aún hay alumnos sin establecimientos, en su mayoría en lista de espera, y que sin embargo tienen excelencia académica. También, presentan problemáticas como aquellos que sí fueron aceptados, pero en recintos lejanos a su vivienda y en algunos casos separados de sus hermanos, situación que iba a ser corregida gracias al SAE.

Entre las regiones más afectadas con el sistema de admisión, están Atacama y Coquimbo. Al respecto Sofía Cid Versalovic indicó “he sostenido reuniones con algunos padres afectados, y están muy molestos y angustiados por el desastroso sistema de ingreso a los colegios”.

Los diputados RN, a través del sitio web ya habían señalado los tres aspectos que debían corregirse para mejorar el proceso de selección escolar, como incorporar el mérito académico, que se consideren distintas realidades como mantener unidos a hermanastros o niños que presenten discapacidad, y que se flexibilice el criterio de priorización para aumentar el 15%.

Los diputados esperan que estas graves falencias puedan ser corregidas en una modificación que podría ingresar el Gobierno, por lo que hicieron un llamado a la oposición a “sumarse para corregir el SAE que está generando un grave problema a las familias chilenas”

Para Cid Versalovic se trata de un tema que deber ser abordado y modificado “Este sistema ha golpeado el corazón de los valores de la clase media: el esfuerzo y el trabajo no son considerados a la hora de postular. Esta medida destruye los sueños de miles de estudiantes y sus familias, y genera gastos no contemplados que afectan el presupuesto familiar”

Los parlamentarios solicitaron formalmente cambios, los que esperan sean recogidos en una modificación a la ley que podría ingresar el Gobierno, por lo que hicieron un llamado a la oposición a sumarse para corregir el SAE que está generando un grave problema a las familias chilenas.

En particular la diputada por Atacama señaló “La Ministra de Educación y su equipo están trabajando para corregir los errores y eso requería una ley. Espero que la oposición haga un mea culpa y colabore con la solución de este grave problema”.

Related posts

CARABINEROS FORTALECE ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Giorgio Maturana

Seremi de Economía se reúne con representantes de sectores gastronómicos y construcción para informar nuevo permiso de abastecimiento.  

Giorgio Maturana

TIERRA AMARILLA: FUNERAL TERMINÓ CON DOS DETENIDOS

Giorgio Maturana

Leave a Comment