21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Regional

EN VALLENAR CARABINEROS LLAMA A CELEBRAR LLEGADA DEL NUEVO AÑO CON RESPONSABILIDAD

La llegada del Año Nuevo es sinónimos de alegría, sueños y festejos, por esto y para prevenir que estas celebraciones se transformen en tragedias, el personal de Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de dotación de la Tercera Comisaría Vallenar reforzó sus acciones de prevención y autocuidado en los diferentes sectores de la ciudadanía.

Dichas acciones apuntan a reforzar los mensajes preventivos reiterando el llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad y conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, ya sea en materia de conducción, como también en la manipulación de fuegos de artificios.

Servicios extraordinarios

Para la noche de Año Nuevo, tal como ocurrió durante Navidad, Carabineros reforzará los servicios, apuntando principalmente a la prevención de delitos y evitar que ocurran hechos lamentables que puedan empañar las fiestas.

En este contexto, se dispuso servicios extraordinarios que incluyen mayor presencia de Carabineros en distintos puntos de la ciudad, quienes realizarán constantes patrullajes preventivos, para que comunidad se sienta segura y celebre las fiestas en forma tranquila.

Por otro lado, se realizarán exhaustivos controles a los conductores, sobre todo en el sector de los centros de eventos y fiestas para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol. De igual modo, se efectuarán servicios extraordinarios en el marco del lanzamiento de los fuegos pirotécnicos organizados por parte de los municipios de las respectivas comunas. Para tales efectos, como institución se dispuso de personal de Carabineros para el resguardo del orden y seguridad de quienes asistan a disfrutar de estos espectáculos en cada uno de los 23 puntos de lanzamientos que tendrá la región de Atacama.

En este sentido, Carabineros llama a la ciudadanía a no adquirir estos productos y a denunciar a los inescrupulosos que siempre encuentran la manera de ofrecer y vender este tipo de productos, por lo cual apela a la comunidad a no fomentar su oferta, porque no sólo es ilegal, sino porque al adquirirlos corre un riesgo innecesario que puede afectar, principalmente, a los niños.

Al mismo tiempo, Carabineros a través de la Autoridad Fiscalizadora OS-11, ha desarrollado las respectivas fiscalizaciones a los puntos de lanzamiento de estos fuegos pirotécnicos, con la finalidad de verificar que se cumplan las medidas de seguridad dispuestas en la Ley.

Puntos de lanzamientos autorizados

En lo que respecta a los municipios y puntos habilitados y autorizados por Carabineros, para el lanzamiento de fuegos de artificios, se informó que ocho de las nueve comunas de la región organizaron estos eventos masivos.

Los puntos de lanzamientos serán en Chañaral la Playa Grande, Cerro La Cruz en el parque El Salado y Cerro La Cruz en el sector de Barquito.

En la comuna de Tierra Amarilla los lugares de lanzamientos de estos fuegos de pirotecnia serán en la Quebrada Méndez, en el cerro Balmaceda, en el cerro Cancha Carrera, en el cerro Granate y en la cancha de fútbol, parte posterior de la villa Esperanza en la localidad de Los Loros.

En Copiapó se habilitaron cinco puntos de lanzamientos, uno en el Cerro La Cruz, otro en el cerro Capi, en el cerro Paipote, en el cerro El Palomar y en el sector de Hacienda San Pedro.

Por su parte la comuna de Caldera tendrá dos puntos de lanzamientos uno en el muelle Naval y otro en la balsa flotante de la Playa Mansa.

La comuna de Vallenar los fuegos de artificios serán lanzados en el sector del fundo Buen Retiro. También se preparó un espectáculo para la localidad de Domeyko y otro para Incahuasi.

En la comuna de Freirina el lugar de lanzamiento será el Fundo San Juan. Mientras que en Huasco se habilito el sector el del Muelle Fiscal.

La Municipalidad de Diego de Almagro preparó tres puntos de lanzamiento, uno en el sector del observatorio en la localidad de Inca de Oro, en el cerro Machu en la comuna de Diego de Almagro y en el cerro La gruta en la localidad minera de El Salvador.

Durante esta jornada de celebraciones Carabineros se mantendrá atento y utilizará todos sus recursos humanos y logísticos para dar cumplimiento a la ley que prohíbe el uso doméstico y venta al público de estos productos de artificio, para lo cual también dispone que se debe contar con una autorización previa para espectáculos pirotécnicos.

Related posts

SEC Atacama instruye a eléctricas devolver lo cobrado en última alza tras congelamiento de tarifas

Giorgio Maturana

Autoridades redoblan los esfuerzos y el compromiso con la recuperación de los empleos para el 2021

Giorgio Maturana

Comenzó la devolución de cotizaciones pagadas en exceso

Giorgio Maturana

Leave a Comment