15.8 C
Copiapó
abril 19, 2024
Provincia de Chañaral

Pescadores Artesanales de caletas Pan de Azúcar y Los Burros – La reina cumplen el sueño de contar con agua potable

Nuevas plantas desalinizadoras entregarán 13 mil litros de agua por día para uso productivo y de consumo para pescadores artesanales. En Pan de Azúcar será de 8 mil y Los Burros 5 mil.

Los recursos del FAP asignados para la materialización de la planta ascienden a los $98 millones en Pan de Azúcar y $80 millones en Los Burros, beneficiando a más de 40 familias que viven durante el año en las caletas.

“De partida, nunca un subsecretario había venido para acá. Y tener agua potable, todos los días, es un sueño que se hace realidad. Todavía no podemos creerlo. ¡Tiraremos para arriba con esto!”, auguró el presidente de pescadores artesanales de Caleta Pan de Azúcar, Manuel Carrasco, quien recibió el cheque de 98 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Y, es que este nuevo sistema de planta desalinizadora generará un total de 8 mil litros de agua por día, la que permitirá una mejor calidad de vida para las 22 familias que viven todo el año en Pan de Azúcar: “Esta es una excelente noticia para Atacama. Al contar con un suministro seguro de agua, los pescadores tendrán la posibilidad de incrementar su productividad y generar emprendimientos, en línea con dos principios que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, promueven respecto del sector artesanal: agregación de valor y diversificación productiva”, destacó subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Asimismo, indicó: “La mayor disposición del recurso, que es potable, implica, además, una evidente mejoría en la calidad de vida de estos compatriotas”, agregó el subsecretario.

Por su parte, Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, añadió que: “Después de más de 40 años de espera pescadores artesanales de Pan de Azúcar lograrán contar con Agua Potable para fines productivos y consumo, de manera de potenciar las caletas artesanales como polos de desarrollo económico, gastronómico y turístico. Es un privilegio el ser parte de este gran hito que cambiará la vida de los pescadores artesanales y sus 22 familias, cumpliendo de esta manera las tareas encomendadas por nuestro presidente Sebastián Piñera”.

CALETA LOS BURROS – LA REINA EN LA COMUNA DE FREIRINA
Las plantas desalinizadoras captan agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable, vale decir apta para el consumo humano. En ese mismo sentido, otra de las caletas que contará con una planta de osmosis, es “Los Burros-La Reina”, Provincia del Huasco, la que entregará agua potable por día 5 mil litros a más de 20 familias de pescadores artesanales y algueros.

“Nos comprometimos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera en solucionar necesidad de más de 30 años de espera para pescadores artesanales de Caleta Los Burros en la comuna de Freirina y junto a SUBPESCA, Gobierno Regional de Atacama entregamos financiamiento para compra de Planta de Ósmosis inversa para fines productivos y consumo”, recalcó Nanjarí.

Y del mismo modo, el Secretario del Sindicato de Pescadores de Los Burros Sur y Presidente de la Junta de Vecinos de la caleta, Juan Muñoz Ramos, manifestó que: “este es un gran logro para nuestra comunidad y es parte del gran plan de turismo que tenemos para la caleta, donde no sólo instalaremos un camping, sino que con agua potable podremos abrir restaurantes para aumentar el turismo y los emprendedores podrán vender sus productos y dar vida a esta caleta que por años nos ha dado de comer por medio de sus productos marinos”,

Ambas plantas se suman a otras cuatro que serán habilitadas durante el primer semestre de este año en la Región de Coquimbo: Tototoralillo Norte, Chigualoco, Maitencillo de Canela y Talcaruca. En conjunto, la puesta en marcha de las seis desalinizadoras, que entregarán 42 mil litros diarios de agua potable, implicará una inversión de $552 millones, por parte de Subpesca, a través del FAP.

Related posts

CARABINEROS COMPARTIÓ CON NIÑOS Y NIÑAS PARA CELEBRAR SU DÍA

Giorgio Maturana

CORES visitan Fundición de Enami y reciben información relevante para pequeña minería y comunidad

Giorgio Maturana

Fiscalía investigó delito de femicidio frustrado y obtuvo pena efectiva de cárcel contra imputado

administrador

Leave a Comment