16.8 C
Copiapó
febrero 4, 2023
Regional

201 personas están inhabilitadas en Atacama para trabajar con menores

  • Seremía de Justicia y Derechos Humanos y el Registro Civil Atacama llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con niñas y niños.

La Seremía de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Registro Civil e Identificación, en el marco del pronto inicio del año escolar 2019, llaman a los padres y apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades, base de datos que contiene las sentencias de personas condenadas por delitos sexuales contra menores y que están impedidas de trabajar cerca de ellos.

Desde octubre de 2012 el Registro está disponible para consultas gratuitas en el sitio web www.registrocivil.gob.cl. Para ello es necesario entrar a Servicios en Línea, hacer clic en Inhabilidades para trabajar con menores de edad e ingresar el nombre y cédula de identidad de la persona que consulta y los datos del consultado.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras Ríos, expresó que “quienes han cometido un delito de abuso sexual en contra de menores pueden volver a repetir ese delito, y por eso junto a la sanción penal que les corresponde están también inhabilitados para volver a trabajar en cualquier función en donde tengan trato directo con menores de edad. Como quienes contratan a estas personas, pueden no saber si han sido o no condenados existe en el Registro Civil, en su página web, una lista, un registro específico de personas que han sido condenadas de manera que quien va a contratar pueda entrar a ese registro y ver si la persona que va a contratar ha sido o no condenada como ofensor sexual de menores”.

Agregó que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “no queremos que ninguno de los que ha sido condenado pueda tener la posibilidad de volver a estar en contacto directo con esos menores. No queremos que corran el riesgo de un nuevo abuso, hay que evitarlo y por eso hacemos este llamado a que se verifique los registros y así no estar expuesto a situaciones que causen grave daño a la idoneidad moral de nuestros niños”.

En tanto la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, sostuvo que “es importante que en esta época, especialmente debido al inicio del año escolar, padres y madres consulten en la página web del Servicio para saber si la persona que estará, por ejemplo, al cuidado de sus hijos o conducirá el transporte escolar tiene o no impedimentos legales para trabajar con menores”, sumando que “cualquier persona sea natural o jurídica puede revisar de manera gratuita este informe en nuestra página web, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.

A nivel nacional y al 31 de enero de este año, existían 8.096 personas imposibilitadas de trabajar con niños o niñas, de ellas 201 corresponden a la región de Atacama, todas de sexo masculino, 123 con sentencia perpetua y 78 temporal.

Fuente: Seremi de justicia Atacama

Related posts

Invitan a las comunas a postular proyectos de energías renovables y eficiencia energética

Giorgio Maturana

Seremi de Desarrollo Social y Familia y Santo Tomás Copiapó conmemoran “Día de la Solidaridad” con almuerzos para personas en situación de calle

Giorgio Maturana

PATRULLAJE PREVENTIVO DE CARABINEROS PERMITIÓ SORPRENDER A SUJETO CON “MANOPLA”

administrador

Leave a Comment