17.5 C
Copiapó
abril 19, 2024
Regional

“DARWIN” EL CAN DEL OS-7 ATACAMA DETECTÓ TRÁFICO DE DROGAS EN BUS INTERPROVINCIAL

El imputado de nacionalidad colombiana trasladaba más de 4 kilos de marihuana.

Producto de un control vehicular carretero que desarrollaba el personal del OS-7 Atacama, en el marco del Plan Frontera Norte, detuvo a un sujeto de nacionalidad colombiana el cual viajaba en un bus interprovincial itinerario Iquique-Santiago, transportando una mochila con más de 4 kilos de marihuana.

Los antecedentes entregados por el Prefecto de Atacama, Teniente Coronel César Olivares Lagos, de forma conjunta con el Intendente Regional (S), Manuel Corrales, indican que dicho procedimiento quedó al descubierto gracias a las habilidades del can detector de drogas “Darwin”, quien se encontraba junto a su guía apoyando estas fiscalizaciones vehiculares en la ruta 5 norte km. 752, sector sur de la comuna de Copiapó.

Dicho pasajero al ver la presencia policial dejó una mochila que portaba sobre el piso del bus y se cambió de asiento, situación que fue observada por el can Darwin y su guía, quienes procedieron de inmediato a realizar un control de identidad a dicho ciudadano, conforme a lo establecido en el artículo 85° del código procesal penal.

 En la entrevista se pudo establecer que esta persona viajaba desde Iquique con destino final a la ciudad de Santiago, utilizando el asiento nro. 34 (ventana) primer piso de la máquina, situación que también fue cotejada con la nómina de pasajeros, y declaración del auxiliar del bus. Durante la revisión superficial del citado equipaje de mano, el can detector de drogas alertó de forma positiva a su guía, respecto a la presencia de drogas ilícitas sujetas a control por la ley 20.000, tanto al interior de la mochila como en su ropa.

 Dicho imputado trasladaba en la mochila, la cantidad de 7 paquetes enguinchados en papel aluminio, y 8 trozos de paquetes, todos recubiertos con pasta dental color verdosa y cubiertos con papel aluza transparente, envases contenedores de marihuana, con un peso bruto total aproximado de 4 kilos 231 gramos. 

Asimismo, se pudo establecer que entre sus genitales y bajo de su ropa interior transportaba  un trozo de paquete tamaño pequeño, enguinchado en papel aluminio, recubierto también con pasta dental color verdosa y además con papel aluza transparente, envase contenedor de marihuana, con un peso bruto total aproximado de 65 gramos.

 El imputado de 37 años fue identificado con las iniciales J.J.C.V. quien transportaba en total 4 kilos 296 gramos de marihuana. El personal policial dio lectura a los derechos que le asisten como ciudadano en el lugar de la detención y en conformidad a los artículos 93, letras a), b), g) y 94, letras f) y g) del código procesal penal, además, se le dio lectura a los derechos que les asisten como ciudadano extranjero en el lugar de la detención, en conformidad al artículo 36 nro. 1 y 2 de la “convención de Viena”, quien declinó usufructuar del tal beneficio, levantando las actas respectivas al efecto. Por tal motivo, pasó a control de detención por el delito detráfico de marihuana.

Related posts

CORES destacan nuevas alianzas para Atacama en Feria Internacional de Turismo realizada en Argentina

Giorgio Maturana

PDI ATACAMA DETUVO A PERSONA QUE MANTENÍA TRES ÓRDENES DE DETENCIÓN VIGENTES

Giorgio Maturana

Gobierno continúa reuniones con gremios productivos para reactivación Económica de Atacama

Giorgio Maturana

Leave a Comment