16.8 C
Copiapó
febrero 4, 2023
Regional

PDI DESBARATA LABORATORIO CLANDESTINO DE ABULTAMIENTO DE DROGA Y DESARTICULA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Atacama, lograron desbaratar un laboratorio clandestino de abultamiento de droga y detener a cinco sujetos por los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 20.000.

Oficiales policiales dieron término a la Operación Kennedy, después de un año de investigación, desarrollada junto al fiscal Leonel Ibacache, la que culminó exitosamente la tarde de ayer con los resultados esperados.

Después de diversas diligencias investigativas de inteligencia policial y análisis criminal, los oficiales policiales establecieron que, en el domicilio investigado ubicado en Villa Esperanza, se acopiaban sustancias ilícitas y materiales utilizados para el abultamiento de droga.

Por lo anterior, el fiscal solicitó la orden de entrada y registro la que fue otorgada por el magistrado, ingresando al inmueble la tarde de ayer incautando 4 kilos 602,91 gramos de Cocaína Base, equivalente a 69.043.650 dosis, avaluadas en $69.163.650.000 pesos, además 3.839,05 kilos de bicarbonato de sodio, 15 litros de ácido muriático, 3 kilos de soda cáustica y $780.000 pesos en dinero en efectivo de distinta denominación.

El Jefe de la Brianco comisario Patricio Méndez señaló al respecto “La investigación llevada a cabo por detectives antinarcóticos lleva bastante tiempo, en la cual se logra desbaratar una organización criminal que operaba en la ciudad de Copiapó mediante la internación de droga, para luego llevarla hasta un inmueble donde realizaban el abultamiento de las sustancias a través de un laboratorio clandestino. En la irrupción al inmueble se logra la detención de las cinco personas pertenecientes a esta banda, sustancias ilícitas y materiales necesarios y suficientes para el abultamiento de droga, a través de la implementación de un laboratorio clandestino. Es importante señalar que la organización criminal que se desbarató operaba en la región y que después del abultamiento de la droga abastecía a las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. Con este procedimiento la PDI impide que la droga incautada llegue a la población que reside en estas comunas” finalizó el jefe policial.

El fiscal de drogas Leonel Ibacache se refirió al control de detención indicando lo siguiente: “El día de hoy se comunicaron cargos por el delito de tráfico de drogas y asimismo tenencia de sustancias químicas esenciales, lo que se denomina un laboratorio clandestino. El procedimiento dejó cinco detenidos quienes fueron puestos a disposición del tribunal y formalizadas el día de hoy por ambos delitos y se solicitó y se decretó por parte del tribunal, la medida cautelar de prisión preventiva respecto a los cinco imputados. Hay una investigación de hace más de un año respecto de los blancos, la brigada antinarcóticos realizó diligencias importantes estableciendo que ese inmueble era utilizado para el abultamiento de la droga, donde a través de una orden de entrada y registro incautan las sustancias y múltiples elementos necesarios. De la investigación, existen dos personas importantes una es la blanco investigativo y un ciudadano boliviano quien tenía la misión de internar compatriotas con droga para posteriormente cocinar o aumentar la droga”.

Fuente: PDI Atacama

Related posts

Autoridades monitorean trabajos de distribuidora eléctrica para recuperar el suministro en Alto del Carmen

Giorgio Maturana

IMPORTANTE DISMINUCIÓN EN LOS DELITOS

Giorgio Maturana

Vehículo de carga volcó en Ruta Inca de Oro

Giorgio Maturana

Leave a Comment