El Servicio de Salud Atacama realizó una importante jornada de “Calidad y Seguridad en Atención” para los funcionarios de la Red Asistencial y Salud Primaria con el objetivo de comenzar a planificar el proceso de re acreditación de los Hospitales y acreditación del primer grupo de Centros de Salud Familiar (Cesfam).
“Esta jornada se enmarcó en seguir brindando atención de calidad al paciente como eje central, garantizar sus derechos y fomentar su seguridad, lo cual potencia la coordinación, integración y continuidad de la asistencia. Es por esto que necesitábamos que asistieran los profesionales de los Hospitales acreditados de nuestra región más los equipos de trabajo de Atención Primaria (Cesfam), quienes trabajan desde ya para obtener la acreditación del primer Centro de Salud Familiar de la zona norte de nuestro país” señaló Claudio Baeza, director (S) del Servicio de Salud Atacama.
Profesionales de los 5 Hospitales de la región y de los Cesfam participaron de la jornada que contempló la visita de Manuel Arriagada, jefe del Calidad y Seguridad en Atención del Ministerio de Salud. “La acreditación es muy importante ya que con esto estamos poniendo el foco en la Seguridad de la Atención. Por lo que estar acreditados significa que el establecimiento ha iniciado un camino para hacer más segura la atención de las personas, familias y comunidades”.
Para Patricia Saavedra, encargada de Calidad y Seguridad del Servicio de Salud la jornada fue bastante exitosa, por lo que el tema para los funcionarios en la región de Atacama es muy importante. “Los establecimientos alta, mediana, complejidad, hospitales comunitarios y Atención Primaria están comprometidos con la acreditación. Por lo que cada año hay que ir mejorando y mantener los estándares de calidad que estamos presentando” señaló Saavedra.
“Estoy muy agradecida con la invitación, ver a todos los equipos compenetrados en una jornada que tiene que ver con la calidad y acreditación es muy importante para nosotros como Ministerio de Salud. Compartir experiencias y aprendizajes enfocados en un paciente nos hace querer trabajar en equipo con un solo objetivo en común. Quiero destacar en los equipos de atención primaria (Cesfam) la gran energía, entusiasmo y corazón que le entregan a este proceso, porque realmente siento que quieren llegar a la meta y ser acreditados” señaló Marcela Rodríguez, asesora de acreditaciones del Ministerio de Salud.
La acreditación se define como un método reconocido de evaluación externa, por el que se verifica que un centro y establecimiento sanitario asume un conjunto de estándares previamente establecidos y que se materializa a través de un certificado de garantía. La acreditación de centros y establecimientos, tiene por objetivo, conseguir la mejora constante de la calidad de su atención. En nuestra región de Atacama los Hospitales de Copiapó, Vallenar, Chañaral, Diego de Almagro y Huasco se encuentran actualmente acreditados.