20.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Provincia de Chañaral

Primer Tribunal Ambiental escucha alegatos en reclamación contra SEA por calificación favorable de Proyecto Desarrollo Mantoverde

La Sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los Ministros Mauricio Oviedo Gutiérrez (Presidente), Marcelo Hernández Rojas y Cristián Delpiano Lira, escuchó, ayer, los alegatos de la reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la calificación favorable de Proyecto Desarrollo Mantoverde, ubicado en la comuna de Chañaral, Región de Atacama.

En la audiencia se conocieron los alegatos de la parte reclamante, reclamada y la empresa aludida como tercera coadyuvante y que tienen relación con la solicitud de dos habitantes de la zona de dejar sin efecto la Resolución Exenta Nº453 del SEA, así como el acuerdo del Comité de Ministros en que se fundó y la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, que aprueba el proyecto.

En la audiencia, se conocieron las principales controversias de la reclamación, las que se centraron en el tranque de relaves del proyecto, así como los eventuales riesgos y medidas de mitigación.

El primero en dar a conocer sus alegatos, fue el abogado reclamante, Juan Pablo Sanguinetti, quien representa a dos habitantes de la zona.

El abogado se refirió a la importancia de la participación ciudadana y al reconocimiento de ella en la legislación ambiental. “Creemos que se está calificando el proyecto sin tomar en cuenta las consideraciones, las observaciones ciudadanas y sin dejar que los ciudadanos participen en la RCA”, dijo.

También, explicó que “la pretensión de sus representados es que se realice un análisis de la amenaza de la Quebrada de Guamanga y que se incluyan las variables de cambio climático en la medición de las aguas caídas por lluvia”.

En tanto, la abogada del SEA, como parte reclamada, Camila Palacios Ryan, solicitó el rechazo de la reclamación y que “se tengan declaradas y ajustadas a derecho las resoluciones impugnadas”.

Entre otros aspectos, la litigante dio a conocer las características técnicas del relave y manifestó que “los distintos escenarios fueron revisados y no es efectivo que no fueron incorporados en el marco de la evaluación”.

Además, explicó que se consideró la situacion hidrometerológica extrema y el diseño del tranque permite adoptar medidas para que las aguas no ingresen “y si todo fallara, de todas formas en un escenario catastrófico, pero improbable, el relave nunca llegaría a la población y las comuidades no se encuentran en riesgo”, aseguró.

Por su parte, el abogado de la empresa, Sebastián Avilés Bezanilla (que participa como tercero coadyuvante) en su alegato fundamentó que “la tesis de la contraria confunde lo que es un impacto, con lo que es un riesgo”, y asegura que “el proyecto demostró que se identificaron adecuadamente los impactos y se propusieron las medidas de mitigación apropiadas”.

Agregó, además, que para la empresa es muy importante la participación ciudadana y que “se trató de un procedimiento de evaluación riguroso y tecnico, serio. Se cumplió con el estándar que la normativa exige”.

Proyecto

El proyecto “Desarrollo Mantoverde” de la empresa Mantos Copper S.A. ingresó a Sistema de Evalución de Impacto Ambiental, SEIA, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, con fecha 6 de febrero de 2017, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comision de Evaluación de Atacama por medio de la Resolución Exenta Nº16 (RCA), de fecha 9 de marzo de 2018.

El proyecto consiste en dar continuidad operacional a la faena minera Mantoverde diversificando sus operaciones mediante la explotación y procesamiento de minerales de súlfuros, para la obtención de concentrado de cobre.

Related posts

Gobierno Regional avanza en diseños de los nuevos terminales de buses de Caldera y Chañaral

Giorgio Maturana

Capitania de Puerto de Chañaral: Establece condición de Puerto cerrado

Giorgio Maturana

PDI RESUELVE PRESUNTA DESGRACIA EN COPIAPÓ  

Giorgio Maturana

Leave a Comment