18.8 C
Copiapó
febrero 8, 2023
Provincia de Chañaral

CORES visitan Fundición de Enami y reciben información relevante para pequeña minería y comunidad

  • Desde aumento de anticipos para productores mineros hasta nueva inversión para mejorar captación de gases y disminuir contaminación.

Los Consejeros Regionales Patricia González, Mario Araya, Juan Santana y Javier Castillo, de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del CORE Atacama; además del Consejero Héctor Volta, de la Comisión Provincial de Chañaral, realizaron, la semana recién pasada, una visita a las dependencias de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, en Paipote.

En la ocasión, fueron recibidos por el Gerente de la Fundición, Marcelo Bustos; el Gerente de Modernización, José Andrés Herrera; el Gerente de Seguridad y Sustentabilidad, Víctor Olivares, y el Jefe de Relaciones Comunitarias, Rodrigo Mora. Oportunidad, donde se desarrolló una importante reunión para, posteriormente, efectuar una visita a las instalaciones operativas del complejo de la Empresa Nacional de Minería.

MENOS CONTAMINACIÓN

Una de las principales preocupaciones de los Consejeros Regionales de Atacama es que toda actividad productiva se desarrolle en armonía con el cuidado del medio ambiente y las comunidades aledañas. Inquietud que fue expuesta en dicha reunión.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, Patricia González, comentó que “hemos constatado que ha habido mejoras sobre el control de las emanaciones, así como la pronta incorporación de iniciativas que permitan mejores procesos en la productividad de la empresa, algo que nos deja tranquilos. De igual forma, volveremos en nuestro rol de fiscalizadores para comprobar la operatividad de estos anuncios que se pondrán en marcha a fin de año”, explicó la Consejera González.

Mientras que, el Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Marcelo Bustos, informó que “con la inversión que vamos a hacer a fin de año (5 millones de dólares) que es la emisión de carga fría en los convertidores esperamos subir esa captura de azufre a, por lo menos, de un 95% que hoy tenemos, a un 97%. Con eso estamos bastante protegidos. Más allá de la ley, nosotros estamos preocupados más que de cumplir las normativas medioambientales (28 y 104), estamos preocupados de no generar impacto adverso a la comunidad. Estamos saliendo del período de invierno y para el próximo año, nos va a encontrar con una infraestructura mayor de captura de azufre y también con una mantención más robusta que esperamos hacer ahora en octubre”, indicó el profesional de Enami.

MAYOR ANTICIPO

Durante la reunión, se anunció por parte de los Gerentes de Enami algunos avances favorables para los productores mineros de la región, en relación a:

1.- Una vez que los productores mineros hacen entrega del mineral en las plantas de la estatal, podrán recibir un anticipo adicional del 90% dentro de los primeros ocho días hábiles de realizada dicha entrega.

2.- Enami cuenta con un sistema de remuestreo que pueden optar los productores para así constatar que no existe manejo arbitrario de las leyes.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González, sostuvo que “me voy contenta con la información recibida para los pequeños mineros y pirquineros quienes van a tener una mejor opción para traer sus minerales y venderlos a la Enami, dándoles garantías favorables para ellos. Era una necesidad para nosotros venir y saber cómo se está trabajando. Es necesario que la Fundición se mantenga por el trabajo que genera, tan necesario para la región”, puntualizó la autoridad regional.

 

 

 

Related posts

La DGA realizó en terreno capacitación del uso de equipos de medición de flujo de extracciones de agua

Giorgio Maturana

CARABINEROS DE TIERRA AMARILLA DETUVO PAREJA DEDICADA AL MICROTRÁFICO DE DROGAS

Giorgio Maturana

¿Cuándo se cambia el horario de verano en Chile?

administrador

Leave a Comment