8.8 C
Copiapó
abril 27, 2024
Regional

Mesa Apícola Atacama finaliza exitosamente su gestión 2023

Después de 12 meses de intenso trabajo, en que se concretaron varias iniciativas que respondían a necesidades muy sentidas de las agrupaciones participantes de esta instancia, finalizó su trabajo para el presente año la Mesa Apícola de Atacama, liderada y convocada por la secretaria regional ministerial de Agricultura.

La instancia, reactivada en el Gobierno del presidente Gabriel Boric, en esta ocasión, además de los servicios del agro y representantes de las organizaciones apícolas de Atacama, contó con la presencia del Presidente de la Red Nacional Apícola, Misael Cuevas y de la gerente de la Cooperativa Mieles del Sur, Harriet Eeles.

Durante el 2023 la mesa apícola realizó varias gestiones, una de ellas fue apoyar a la cooperativa ApiHuasco, única en su tipo en la región, a postular a un programa de la Fundación para la Innovación Agraria, que permitirá obtener transferencia tecnológica para crear un modelo de negocios y comercialización de miel y otros productos apícolas, que se espera coloque la miel del Huasco, no sólo en mercados nacionales, sino también internacionales.

Dicha transferencia tecnológica será realizada por la cooperativa Mieles del Sur. Al respecto la gerente de la entidad, Harriet Eeles, señaló que “ha sido una linda experiencia, porque como cooperativistas siempre queremos trabajar asociados, es natural para nosotros. Ser invitados por FIA a venir a traspasar nuestra experiencia de varios años a ApiHuasco es un honor; estamos muy entusiasmados de poder hacer en conjunto este programa, es un intercambio, nosotros también estamos aprendiendo de ApiHuasco, una apicultura bastante diferente.  Pensamos que ellos tienen un gran potencial, hay que tratar de ayudarnos para poder entregar este valor agregado a sus mieles, y ponerlo en los mercados nacionales y ojalá internacionales, porque es único este valle que tiene en medio del desierto la posibilidad de producir miel, es algo muy especial que puede dar un valor agregado”.

Otras de las acciones desarrolladas por la mesa apícola, fue gestionar el apoyo del Gobierno Regional en la realización del 25 Congreso Nacional Apícola, el que se propone realizarlo en la comuna de Alto del Carmen. En la reunión, el representante del PTI Turismo Huasco presentó a los asistentes el proyecto formulado, para ser presentado al Gobierno Regional, de forma tal de obtener recursos para su realización.

Al igual que él, el presidente de la Red Nacional Apícola de Chile, Misael Cuevas, mostró la importancia de la realización de estos encuentros anuales para la organización a la que pertenece. Al finalizar su exposición, Misael Cuevas mencionó que “la verdad me voy muy conforme, muy contento, porque vi a la institucionalidad que está bien informada y segundo comprometida, para poder sacar un buen congreso, espero que todos los procedimientos administrativos que hay que cumplir, para llegar a capturar algún apoyo más concreto, se logren”.

Por su parte la secretaria regional ministerial de Agricultura (S), Mei Maggi Achu, dijo que “uno de nuestros ejes de trabajo es la sustentabilidad agroalimentaria, en ese contexto, este año hemos trabajo en esta instancia, porque sabemos que la apicultura es un sector productivo que requiere ser potenciado. Hemos realizado varias acciones, que han permitido dar apoyo a los apicultores y seguiremos en ello. En el corto plazo, realizaremos una reunión a la brevedad entre las agrupaciones apícolas y los diferentes servicios con competencia en el tema, para afinar la propuesta final, que permita conseguir recursos para realizar el Congreso Nacional Apícola 2024 en el valle del Huasco”.

Análisis de la gestión

Al finalizar la reunión, el gerente de ApiHuasco, Yahir Rojas realizó una evaluación del trabajo realizado por la mesa, manifestando que “se han realizado avances sustanciales para el desarrollo de la apicultura en la región. Estamos desarrollando como cooperativa, junto a la de Mieles de Sur, un piloto de transferencia, que nos permitirá tener un diagnóstico y conocer las mieles que se producen en Atacama. Creemos firmemente que es un producto de muy buena calidad y que puede estar en mercados exigentes, así es que, vamos a seguir avanzando en ello; y yo creo que el próximo año 2024 va a ser un crucial para el desarrollo de la apicultura a nivel regional: con el desarrollo del encuentro, con el piloto de transferencia más ojalá la presentación de un plan estratégico para apicultura en la región, será un momento decisivo para el antes y el después de la apicultura en Atacama”.

Related posts

Empresa Enami se convierte en la primera empresa minera chilena en funcionar 100% con energías renovables

Giorgio Maturana

Comisión de Fomento del CORE Atacama analizó demandas del sector pesquero

administrador

Con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzan nueva edición del libro “El último constructor de balsas de cuero de lobo”

Giorgio Maturana

Leave a Comment