Reunión fue llevada a cabo en el salón de la Gobernación Provincial, que contó con la participación de la Dirección de Vialidad, Consultores en Ingeniería de Transporte Ltda. y Gobernador Provincial de Chañaral Yerko Guerra Rivera.
Los encargados de presentar este estudio de prefactibilidad al Gobernador, dieron a conocer que el principal objetivo es conocer la convivencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de materializar la conexión vial de la ruta costera entre Chañaral y Taltal en las regiones de Atacama y Antofagasta, con una longitud aproximada de 150 Kilómetros. A través de tramos de caminos o huellas existentes como trazados nuevos.
El propósito de este proyecto es disponer de conexión vial costera que integre las regiones de Atacama y Antofagasta y fomente el desarrollo del borde costero.
Alcances del estudio.
La Ruta Costera segundo eje longitudinal del país, presenta una significativa continuidad interregional, no obstante algunos sectores aun están interrumpidos (Sector Chañaral-Taltal).
El nivel de desarrollo del área en estudio está restringido por la ausencia o bajo nivel de conectividad y accesibilidad al sector costero.
El Parque Nacional Pan de Azúcar, es un área de preservación ecológica de la macro región, se deberá desarrollar un proyecto vial acorde a esta área de preservación.
El Trazado debe potenciar el acceso al turismo local, turismo de intereses especiales y al desarrollo del borde costero general.
Analizar factibilidad de materializar una Ruta de Belleza Escénica, procurando causar un mínimo impacto sobre el medio y mantener las características paisajistas naturales y culturales.
El trazado debe compatibilizar la necesidad de servir al borde costero con las restricciones impuestas por el relieve en la zona y ocurrencia de precipitaciones con efectos significativos en sectores de quebradas y laderas. Necesario identificar las zonas vulnerables de cada corredor y alternativa.
La primera autoridad provincial Yerko Guerra Rivera, al escuchar esta exposición de este proyecto argumentó que, “ Si bien es cierto este proyecto vial contempla un desarrollo productivo, social, turístico, hay que pensar que pronto se comenzará con un nuevo trazado de la doble vía que pasará por Chañaral hasta Antofagasta, en este sentido, al contar con esta ruta costera, todo o la gran mayoría utilizará este tramo, evitando el pago de peaje a la doble vía, y eso traerá consecuencias que involucra la preservación del medio ambiente, se deben tomar todas las precauciones y evitar hacer daño a todo el sector que contempla el Parque Nacional Pan de Azucar.”