21.9 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Administrador

Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano beneficiará a más 4 mil 300 niñas de Atacama

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. En Chile este cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, causando más de 600 muertes al año.

Con la vacunación de un grupo de alumnas de la Escuela Victoria Esperanza en el Centro de Salud Familiar Pedro León Gallo de Copiapó, se realizó el lanzamiento de la Campaña de Inmunización contra el Virus del Papiloma Humano que este año beneficiará en Atacama a más de 4 mil 300 niñas de 4to y 5to básico con esta vacuna que proteger del cáncer de cuello de útero.

Hasta 2013 la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano- VPH- solo se conseguía de manera privada con un costo asociado sobre los 80 mil pesos, el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama señaló al respecto “Ahora con esta política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos garantizando que todas las niñas en el país puedan acceder a la inmunización de forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud”.

Por su parte, la Dra. Sonia Ibaceta, Directora del Servicio de Salud Atacama, destacó la seguridad de la vacuna “Estamos haciendo un llamado para que los padres vacunes a sus hijas, porque es necesario protegerlas del cáncer de cuello de útero y otras enfermedades. Las investigaciones demuestran que a edades tempranas el sistema inmune responde mejor a la vacuna que en edades mayores, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda vacunar a esta edad”.

De acuerdo a la investigación científica la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años. Debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y menores de 25 años. Por ello, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible.

Vacunación en establecimientos educacionales

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se comenzó a aplicar desde agosto de este año en los diferentes establecimientos educacionales de la zona. En caso de que su hija haya faltado a clases, se le comunicará oportunamente el día cuando se realizará la inmunización en la escuela, pero si su hija no asiste ese día, debe llevarla al vacunatorio de su Centro de Salud, donde podrá ser vacunada contra el VPH.

Es importante señalar que la vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras, tales como: dolor, inflamación en el sitio de la inyección, y raramente, sensación de fatiga. Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

No existe ningún país que haya prohibido la vacuna contra el VPH

La Vacuna (Gardasil) está aprobado para su uso en 132 países, incluyendo Japón en 2011. Hoy en día se han distribuido en todo el mundo más de 208 millones de dosis de Gardasil. Las principales organizaciones de salud en todo el mundo, incluyendo la OMS, los CDC, Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Australia Therapeutic Goods Administration (TGA), entre otros, también recomiendan el uso rutinario de vacunas contra el VPH.
Para más informaciones Ud. puede consultar a través de la página del Departamento de Vacunas e Inmunizaciones: http://vacunas.minsal.clhttp://web.minsal.cl/vacunacion-contra-el-virus-del-papilo…/ o comunicándose con Salud Responde al 600-360-7777.

Related posts

Carabineros realiza didáctica jornada preventiva a parvulos

administrador

En Caldera se inaugura Jardín Infantil “PECEZUELO”

administrador

Ilustre Municipalidad de Caldera entrega su boletín informativo

Giorgio Maturana

Leave a Comment