10.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Administrador

Conjunto Folclórico Tikay Waynakay de Chañaral, realizó presentación de su proyecto denominado “La Chilena en la espada de Sudamérica”

Gracias al aporte del Gobierno Regional y el 2% de la Glosa de Cultura, el Conjunto de Recreación y Proyección Folclórica Tikay Waynakay de Chañaral, visitó dos comunas de la Región de Atacama.

En el mes de diciembre de 2017, esta agrupación folclórica dio inicio al proyecto “La Chilena en la espada de Sudamérica”, en la cual se trabajó para dar a conocer la verdadera historia de nuestra danza nacional, la “chilenita” como se conocía en tiempos de la época colonial y como fue evolucionando y expandiendo hacia otros países.

Con una puesta en escena, por niños, niñas, jóvenes y adultos, y con un espectáculo de más de una hora y media, el publico disfrutó de los distintos bailes de las zonas de nuestro país, y como se baila en Sudamérica, Argentina, Bolivia, Perú y México son algunos de los países que adoptaron este ritmo de baile y que hoy en día lo han hecho propio.

El 22 de Diciembre de 2017, en Plaza de Armas Manuel Antonio Matta de Chañaral, se dio inicio a esta muestra folclórica, con un excelente marco de público, luego esta agrupación el 19 de enero  se trasladó hasta la comuna de Tierra Amarilla, donde mostraron al publico esta historia de la cueca, continuando viaje hasta la comuna de Vallenar en la Provincia del Huasco el dia 20 de enero, en donde se instalaron en el sector parque ribereño y el publico los aplaudió por su excelente presentación.

Este es el cuarto proyecto de esta agrupación, destacando que en esta oportunidad se han integrado apoderados como bailarinas, que les dio un plus distinto a la presentación y que nació como iniciativa propias de ellas, además, debemos destacar que Tikay Waynakay en el año 2016, lanzo su fusión Andina llamada Tikay Mallku, en donde hacen presentación con distintos bailes altiplánico, también ya cuentan con una página web, www.tikaywaynakay,cl, twiter, instragram y facebook.

Durante estos seis años de trayectoria, esta agrupación cuenta con una directiva  ( Presidenta, Secretaria, Tesorera y Directora) y cuerpo de Directores (Director General, Director de R.R. P.P. y Comunicaciones, Director de Danzas, Director de Informática, Director de Iluminación, Sonido y escenografía y Director de piso).

La agrupación Tikay Waynakay de Chañaral, agradece enormemente el apoyo de Wilson Palta gestor cultural y amante del Folclor en Tierra Amarilla, así como también el apoyo de Patricio Bugueño encargado de cultura de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, agradecimientos que se extienden a la comuna de Vallenar, a la Ilustre Municipalidad de esa ciudad por el apoyo, acogida y colaboración, y como forma de demostrar el cariño, esta agrupación hizo entrega de un reconocimiento a ambas Municipalidades .

Después de este espectáculo, los niños, niñas, jóvenes y adultos,  antes de emprender rumbo a la ciudad de origen, tuvieron una tarde de esparcimiento y de entretención en un parque acuático en la Vallenar, para dar paso a unas merecidas vacaciones y preparar su proximo proyecto que ya està en carpeta.

Related posts

Conjunto Folclórico Tikay Waynakay, realizó excelente presentación en inicio del mes de la Patria.

administrador

PDI detiene a extranjero por trafico de drogas en Chañaral

Giorgio Maturana

Colisión de vehículos en las cercanías de La Tirana

Giorgio Maturana

Leave a Comment