16.1 C
Copiapó
abril 18, 2024
Administrador

Nueva Ley de Migración: promoviendo una política migratoria moderna y adecuada a las necesidades del país

Con las indicaciones al proyecto de Ley de Migración, además de una serie de medidas adicionales que firmó el Presidente Sebastián Piñera , se busca modificar la actual normativa migratoria para regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros en el país.

El Presidente Sebastián Piñera presentó indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería ingresado en 2013, el cual considera además contenido del proyecto de 2017, como una forma de dar respuestas modernas a los desafíos del fenómeno migratorio.

En el último año, el país ha sido testigo del aumento exponencial de extranjeros que ingresan con visa de turista y terminan quedándose en el país en situación irregular. Se calcula que hoy existen en Chile alrededor de 300 mil extranjeros indocumentados, una preocupante realidad social, pues va asociada a situaciones de precariedad habitacional, abusos laborales y un incremento de la trata de personas.

Adicionalmente, la institucionalidad migratoria data de 1975, por lo que se hace urgente reformular y modernizar para dar cuenta de las necesidades actuales del país y así enfrentar el alcance del fenómeno de la migración en Chile.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio del Interior, a marzo de 2018 se realizan 4.000 atenciones diarias promedio en el DEM, con una estimación de 1,1 millones de atención para este año. En la Región Metropolitana, estas han aumentado un 21% respecto a 2017.

La nueva Ley de Migración pretende no solo actualizar a Chile en la materia sino también garantizar una migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin perder de vista los derechos y protección de los migrantes.

Principales medidas
Entre las iniciativas propuestas se destaca:

• Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

• Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.

• Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.

• Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.

• Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

• Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

Related posts

Covid y Copa América: Futbolistas sudamericanos estudian boicotear el torneo (y el paso en falso de Bolsonaro)

Giorgio Maturana

Interceptan mas de 3 mil parches térmicos falsificados en Iquique

Giorgio Maturana

Patrulla de Carabineros protagonizó accidente vehicular

administrador

Leave a Comment