22.8 C
Copiapó
abril 16, 2024
Administrador

Carabineros y Municipio trabajan para brindar mayor seguridad a pobladores

  • Según acuerdos adoptados en la 1ra. Mesa de trabajo (MICC) realizada en marzo de este año.

En terreno los pobladores de la villa “Pukará la Chimba” en Copiapó, pudieron constatar la recuperación de un importante espacio público invadido por la inseguridad, producto de micro basurales en el sector.

Según lo manifestado por el encargado de la Oficina de Integración Comunitaria, dependiente de la Segunda Comisaría Copiapó, Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, esta acción da respuesta a los acuerdos adoptados en la 1ra. Mesa de trabajo realizada en el mes de marzo del presente año, donde se plantearon las problemáticas en materia de seguridad de estos vecinos.

Fue a partir de esta reunión que se dispuso por parte la Municipalidad de Copiapó abordar el tema de micro basural, recuperación espacio público y seguridad. Dentro de este contexto, se les dio a conocer a los pobladores que la Municipalidad a través del Departamento de Aseo y Ornato realizó la limpieza del del sector, retirando 12 toneladas de basura y escombros, faltando por instalar el letrero “NO BOTAR BASURA” y  cortar maleza (ramas) en calle Ayacucho, por lo que los pobladores en conjunto con Carabineros se comprometieron a finalizar la limpieza el próximo sábado 09.06.2018 a partir de las 10:00 horas, por lo que se coordinó con el municipio a través del Director de Secpla para que puedan retirar las ramas y basura de estos trabajos.

En lo que dice relación con la recuperación de espacio público, se les dio a conocer a los pobladores que la iniciativa se centró en la plaza Pukará, destruida producto del aluvión del 2015. Según lo señalado por el Director de Secpla del municipio, el proyecto fue aprobado y se comenzará a materializar a partir del segundo semestre de este año.

En materia de seguridad, el Suboficial Vivanco dijo que se dio a conocer que se están realizando patrullajes y servicios focalizados por el sector para prevenir los delitos, asimismo se organizó a los vecinos para utilizar el sistema WhatsApp en caso de emergencia, ser solidarios, mantener una buena comunicación entre vecinos y principalmente no exponerse al estar en presencia de un delito, lo principal en estos casos es memorizar la mayor cantidad de información de los autores para que cuando llegue el personal policial sea útil para lograr la detención de los antisociales.

Por último, se les reiteró el teléfono del cuadrante N° 3 (976683119) el cual se encuentra operativo las 24 horas y el nivel de emergencia 133.

Fue la presidenta del Comité de Seguridad “Pukará La Chimba”, Jennifer Vallejo, quien agradeció en nombre de los vecinos el trabajo que Carabineros está desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Copiapó para dar solución a las problemáticas planteadas por los habitantes de este sector.

El MICC es la nueva estrategia institucional que se puso en marcha a través de las Oficinas de Integración Comunitaria y corresponde a una metodología de trabajo que pone en operación distintos hallazgos empíricos asociados a la prevención de la violencia y del delito junto con el apoyo de la comunidad. Este modelo MICC se ha priorizado como uno de los principales ejes del Plan Nacional de Seguridad Pública.

Related posts

Detectives de la Brigada antinarcóticos de Copiapó desbarataron a una organización internacional dedicada al narcotráfico

administrador

Juntas vecinales de Chañaral se reunen con Comisario de la Primera Comisaria de Carabineros

administrador

Aniversario del Consejo de Desarrollo del Hospital de Chañaral

Giorgio Maturana

Leave a Comment