16.8 C
Copiapó
marzo 29, 2024
Administrador

Procedimiento del OS-7 Atacama dejó tres detenidos y la incautacion de mas de 15 Kilos de droga

Marihuana y clorhidrato de cocaína fue la droga decomisada en dos controles vehiculares en la comuna de Chañaral.
El Prefecto de Atacama, coronel Iván Silva junto al Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González y el coordinador regional de Seguridad Pública Arturo Urcullú Clementi, destacaron el trabajo desarrollado durante el fin de semana por el personal de la unidad especializada de Carabineros del OS7 Atacama, que permitió la incautación de más de 15 kilos de droga entre marihuana y clorhidrato de cocaína.
Fue producto de los controles preventivos que realizaba de forma habitual el personal policial a diversos vehículos y buses interprovinciales que circulan por la ruta 5, en especial los provenientes de las zonas norte del territorio nacional, para prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso, transporte y traslado de sustancias sujetas a control por la ley de drogas n° 20.000.
Dentro de este contexto, a la altura del km. 986, de la comuna de Chañaral, procedió al control vehicular selectivo de un bus itinerario Calama–Santiago, el cual al revisar el sector del porta-equipajes, con la colaboración del can detector de drogas “Darwin”, alertó de forma positiva que al interior de una maleta, con el respectivo número de ticket había drogas.
Ante tal escenario se entrevistó al auxiliar del bus con la finalidad de establecer la identidad del dueño del equipaje, quien indicó que el pasajero había subido en el terminal de buses de la ciudad de Antofagasta, pero que no recordaba a la persona, no obstante agregó que ese equipaje iba con destino a la ciudad de Santiago, donde la gran mayoría de los pasajeros del bus que lo abordaron en la ciudad de Antofagasta, lo hacían en el primer piso de la máquina.
Conforme a los antecedentes obtenidos se procedió a efectuar las consultas a los pasajeros que viajaban en el primer nivel del bus donde se les solicitó a estas personas los pasajes y ticket de equipajes, diligencia que dio como resultado positivo la identificación de J.O.F.C., (27), nacionalidad chilena, quien extrajo desde sus vestimentas el ticket, además de su pasaje itinerario Antofagasta – Santiago, quien viajaba en compañía de su pareja E.E.Q.V. (30), nacionalidad peruana.
Conforme a lo establecido el artículo 85 del Código Procesal Penal, se procedió a control de identidad a ambas personas, estableciéndose de esta forma sus identidades. Con la finalidad que presenciaran la revisión de la maleta, se les solicitó a ambos ciudadanos que descendieran del bus, incautándoles desde su interior una frazada de polar, la cual ocultaba la cantidad de 8 paquetes enguinchados en cinta adhesiva de embalaje transparente, con variados contenedores pequeños cilíndricos (ovoides).
En total mil 125 ovoides, estos últimos enguinchados en cinta adhesiva de embalaje de color negro, todos contenedores de clorhidrato de cocaína, con un peso bruto total aproximado de 9 kilos 354 gramos.
Con los medios de prueba a la vista, se procedió a las detenciones de ambos sujetos, previo a la lectura de los derechos que les asisten, por infracción a la ley 20.000.
Un segundo procedimiento, fue el hallazgo de 6 kilos 424 gramos de marihuana prensada, también durante la fiscalización de un bus interprovincial con itinerario Arica–Santiago e intermedios.
En compañía del ejemplar canino “Darwin” se realizó una revisión al porta equipajes, donde el ejemplar canino conforme a señas propias de su adiestramiento, alertó e identifico una maleta de material sintético, como posible contenedora de drogas. Por esta razón, se consultó al auxiliar del bus, si recordaba o mantenía registro de la persona o personas que entregaron dicho equipaje, señalando categóricamente “no” recordar el lugar ni a las personas que las entregaron.
Por tal motivo, el personal policial abordó la maquina en busca de él o los propietarios en base al ticket adosado en el bolso, diligencias que no dieron resultados positivos, pese a la revisión, entrevistas efectuadas a los pasajeros y reconocimiento de sus maletas en base a los ticket que poseían.
Para confirmar o descartar la presencia de droga se procedió a la apertura de dicha maleta, previo conocimiento y autorización del fiscal adjunto Marcelo Torres Rossel, obteniendo como resultado 9 paquetes rectangulares enguinchados en papel aluza transparente, los cuales, sometidos a la respectiva prueba de campo, arrojaron coloración positiva ante la presencia T.H.C, agente activo de la marihuana, con un peso de 6 kilos con 424 gramos.
El fiscal de turno de la fiscalía local de Chañaral, validó el procedimiento policial, instruyendo la incautación de la droga, dejando la maleta y su respectivo ticket en el interior del bus, con la finalidad que continuara el viaje, y personal de dotación del departamento antidrogas O.S.7, verificara la llegada del bus al terminal de Santiago, observando si se acercan personas a retirar dichas maletas.
A eso de las 15:05 horas la llegada del bus, el cual se aparcó en el andén, el personal que realizaba vigilancias, observó que un sujeto, el cual no era pasajero de dicha máquina, se acercó al porta equipajes realizando una inspección ocular y esperó la retirada del bus desde terminal, para posteriormente abordar un taxi que realizó un seguimiento al citado bus, por lo cual, el personal diligenciador se sumó al seguimiento discreto del taxi, el cual llegó hasta el aparcadero y taller de buses, lugar en donde se observa al sujeto descender del taxi, dirigiéndose hasta el bus y preguntar al auxiliar del bus si aún mantenía la maleta de color negro, señalando el auxiliar que sí, solicitándole el ticket correspondiente a la maleta, instante en que el sujeto indagado manifestó textualmente “aquí está el ticket”, colocando sobre la maleta un fajo de billetes.
Por esta razón el personal de Carabineros procedió a realizar otras diligencias investigativas que terminaron con la detención del sujeto identificado como J.M.G., (20), de nacionalidad dominicana.
Se hace presente que no portaba su pasaporte o algún documento que acreditara su identidad. En la investigación se estableció que el imputado no registra movimientos migratorios de ingreso al territorio nacional, manteniéndose irregular en el país.

Related posts

CAP Mineria entrega al municipio carpeta técnica de la nueva sala hiperbarica

administrador

IPS destaca importante alianza con Desarrollo Social en Atacama

Giorgio Maturana

Capitanía de puerto de Chañaral realizarà reunión con Magistrado, Fiscal y Fiscalizadores de la Ley de Pesca

administrador

Leave a Comment