21.8 C
Copiapó
marzo 28, 2024
Provincia de Chañaral

CORE VALORÓ DECISIÓN DE CONSTRUIR CFT EN CHAÑARAL

· Fue la posición que siempre tuvo el Consejo Regional de Atacama cuando se presentó el proyecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La consejera regional Ruth Vega valoró y destacó la decisión de la mesa intersectorial de Atacama de construir el Centro de Formación Técnica Estatal en Chañaral. Propuesta -dijo- que se hizo en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y donde el CORE de esa época asumió el compromiso con el ex alcalde de Chañaral y actual consejero regional Héctor Volta, de priorizar dicha comuna.

Fue el 2016 y con la aprobación de la ley que dio creación a 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo del país, cuando los consejeros regionales de Atacama iniciaron un proceso de diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación, para propiciar la instalación de este CFT en la comuna de Chañaral y para el cual el Estado destinó 5 mil millones de pesos.

Dentro de estas conversaciones el CORE anterior, asumió ciertos compromisos que fueron entendidos y reconocidos por el actual Consejo Regional, quien dentro de sus atribuciones y competencias, aprobó la realización de un estudio –de responsabilidad de la Universidad de Atacama- que determinara la provincia y comuna más pertinente para su instalación.

Fue dentro de este contexto y entendiendo que hay una deuda de equidad territorial con la comuna de Chañaral y con los jóvenes, quienes no tienen posibilidades de dar continuidad a sus estudios de educación técnico, para poder obtener un título técnico-profesional, siempre se propuso como prioridad la comuna de Chañaral. Así lo señaló la consejera regional Ruth Vega “hay una deuda de equidad territorial, puesto que Chañaral no tiene ninguna entidad de educación superior y hoy en justicia se ha entregado a esta comuna”.

La consejera dijo que con esta decisión también se beneficia la formación en el tema de la masa crítica y también la movilidad económica, porque este CFT será gratuito, por tanto habrá oportunidad para jóvenes de las localidades de Caldera, El Salado y Diego de Almagro, que deseen estudiar en este centro de formación técnica profesional.

Ventajas y articulaciones

También la consejera resaltó algunas ventajas y articulaciones que tendrá este CFT Estatal, el cual permitirá a los estudiantes que egresen de los establecimientos de educación técnicos dar continuidad a sus estudios de nivel superior, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables. Además con la ventaja y articulación de facilitar trayectorias formativas pertinentes y homologables con las carreras técnicas, acortando con ello la duración de éstas.

Trascendencia

Del mismo modo, Ruth Vega señaló que junto con descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica, los estudiantes tendrán la oportunidad de dar continuidad a sus estudios y obtener un título profesional. Además les permitirá fortalecer sus competencias, acceder a un trabajo y movilidad social, aportando al desarrollo y crecimiento de su territorio.

Related posts

Cobresal realiza acondicionamiento físico en Estadio El Cobre de El Salvador

Giorgio Maturana

PDI DETUVO A TRES SUJETOS QUE SE DIERON A LA FUGA POR LA RUTA 5 NORTE EN CHAÑARAL

Giorgio Maturana

17 agrupaciones recibieron aportes de Fondos Concursables de Codelco El Salvador

Giorgio Maturana

Leave a Comment