17.8 C
Copiapó
abril 18, 2024
Provincia de Huasco

Niños y niñas de Jardín infantil de Freirina cuentan con agua caliente sanitaria gracias al sol

• La seremi Kim-Fa Bondi Hafon junto al alcalde César Orellana lideraron la inauguración de la instalación solar en el recinto educacional, que tuvo un valor superior a los 5 millones y medio de pesos y que fue financiado por el Gobierno, a través de un Fondo de Acceso a la Energía.

Con una emotiva ceremonia se inauguró el proyecto “Con tus rayos, brindamos energía” que fue financiado por el Gobierno, a través de un Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del ministerio del ramo y que le permitió a la comunidad educativa del Jardín Infantil Mi Sol, de la comuna de Freirina, cumplir el anhelado sueño de contar con agua caliente sanitaria para la atención de los más de 50 niños y niñas que allí se atienden. La actividad, estuvo liderada por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, el alcalde Cesar Orellana Orellana y el cuerpo de concejales.

El FAE ejecutado a través del Ministerio de Energía, busca apoyar el desarrollo de alternativas de energización renovables y, en esta oportunidad, otorgó 5 millones 760 mil pesos al proyecto presentado por el Centro General de Madres, Padres y Apoderados del jardín, para la instalación de un sistema solar térmico que mediante la radiación solar permite calentar el agua.
“Hoy estamos felices de inaugurar este proyecto que se enmarca en la modernización energética que, a través del sello social impreso en la Ruta Energética 2018-2022, impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en nuestra constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas, instándonos a trabajar, especialmente, para defender y apoyar a los grupos que hoy en día se encuentran menos favorecidos”, afirmó en la ocasión la seremi, Kim-Fa Bondi.
Asimismo, la máxima autoridad de energía de la región, agregó que, “la posibilidad de disponer de acceso a servicios energéticos modernos y de calidad es una prioridad del Ministerio de Energía. La modernización de nuestro sector debe ir acompañada del desarrollo de una infraestructura energética acorde, como es el caso de este sistema solar térmico que instalamos en el Jardín Infantil Mi Sol, que pone a disposición de la comunidad un suministro de agua caliente sanitaria constante, segura y sustentable”.

Por su parte, el alcalde Orellana aseguró estar “muy contento porque este jardín vaya a contar con el servicio de agua caliente, algo tan necesario, una dificultad que teníamos y en esta búsqueda de soluciones aparece el Ministerio con esta idea. Por lo tanto, quiero agradecer en nombre de la municipalidad por este beneficio”; añadiendo que “además, es un día especial porque nos toca, junto al Concejo Municipal, llegar hasta acá para dar la bienvenida formal a la nueva seremi que hoy está conociendo la comuna. El Ministerio de Energía ha marcado alta presencia durante el último tiempo y eso tengo que agradecer y felicitar. Por lo tanto, hoy día le damos la bienvenida a la seremi y la invitación es para que sigamos trabajando juntos. Ambos queremos lo mismo, que es que a Freirina le vaya bien, acá hay proyectos que hay que sacar adelante y, bueno, estamos contentos de lo que es Freirina en la actualidad, una comuna que tiene generación de energía limpia, a través de proyectos de energía eólica, pero también, se vislumbran a corto plazo otros tipos de proyectos, de energía solar por ejemplo, por los cuales necesitamos trabajar con el Ministerio. Así que muy contento”, concluyó el edil.
Por su parte, Natalia Araya Aracena, directora del jardín infantil Mi Sol, valoró que, “contar con este sistema es de tal importancia que nos permite mantener a la comunidad tranquila, tener agua helada no es entregar un servicio de buena educación integral. Por ende, es importantísimo este proyecto que se ha llevado a cabo, están todas las familias felices, los vemos confiados y tranquilos de que no tendrán a sus niños enfermos”.
De igual modo, Jennifer Meneses Yencke, presidenta del Centro de Madres, Padres y Apoderados del jardín infantil Mi Sol, aseveró que “el termosifón es muy bueno, nos favorece harto, especialmente, en los meses de invierno porque el agua salía muy helada y ahora, los niños están felices porque van a tener agua calientita. Y gracias por beneficiar a nuestro jardín con esta maravilla”.

PROYECTO

El sistema solar térmico instalado en el Jardín Infantil Mi Sol, que permite dotar de agua caliente sanitaria al recinto cuenta con una tecnología de termosifón, con una capacidad de 300 litros. La instalación está dotada de un colector solar que capta la radiación solar que luego es transformada en calor y de un estanque acumulador de agua. Durante el día, mientras el colector está expuesto a la radiación solar, el agua contenida dentro del acumulador se va calentando lentamente, y actúa como una batería que almacena energía, en este caso, en forma de agua caliente, disponible para el uso cotidiano.

Related posts

Alcalde de Huasco entrega totalidad de documentos que respaldan gestión municipal a Contraloría General de la República

Giorgio Maturana

Sujeto de nacionalidad Venezolana fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad

Giorgio Maturana

Vallenar: Imputados que cometieron dos robos con intimidación quedaron privados de libertad

Giorgio Maturana

Leave a Comment