16.8 C
Copiapó
febrero 4, 2023
Provincia de Huasco

Alcalde de Vallenar Se reúne con ministro de salud Jaime Mañalich

Por cierre de centro de diálisis.

El alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos junto al concejal de la comisión de salud, Robinson Morales Valera y la senadora Yasna Provoste Campillay, se reunieron con el ministro de salud, Jaime Mañalich para plantearle su preocupación por el cierre del centro de diálisis Vallenar, el cual dejaría sin atención a los cerca de 31 pacientes de la comuna y provincia.

El centro de diálisis Vallenar tienen contemplado cerrar definitivamente a fines del mes de agosto y ello traería consigo, tener que trasladar a los pacientes de las diversas localidades de urbanas y rurales de la comuna a la capital regional, con las complicaciones e inconvenientes que ello conlleva.

La autoridad indicó que algunos pacientes como por ejemplo de la localidad de Domeyko tienen que recorrer más de 400 kilómetros día por medio, sin considerar las 4 horas de diálisis, generándoles a ellos y sus familias prácticamente un martirio y fuera de contexto, que raya incluso en lo inhumano.

En la oportunidad el alcalde le planteo al ministro Mañalich, la posibilidad de que el municipio a través del departamento de salud se haga cargo del centro hasta que el hospital del Huasco, tenga el área de diálisis funcionada, lo que puede ocurrir por allá por el mes de diciembre.

El alcalde Tapia se manifestó esperanzado de la reunión sostenida con el ministro Mañalich , y esperará confiado en que va a autorizar éste proceso, para que así la gene se pueda mantener realizando su tratamiento en la comuna.

Por su parte el ministro se comprometió a analizar la situación y espera que dentro de un corto plazo, pueda responder a esta inquietud de las autoridades, como el alcalde, el concejal y la senadora, de manera de evitar el traslado de los pacientes a la ciudad de Copiapó.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vallenar

Related posts

Alcalde de Huasco responde a dichos de Diputado Noman

Giorgio Maturana

Autor de homicidio cumplirá pena de cárcel luego de investigación de la Fiscalía

Giorgio Maturana

Director de Salud Atacama entrega comunicado

Giorgio Maturana

Leave a Comment