18.8 C
Copiapó
abril 26, 2024
Regional

Anuncian centro oncológico para Atacama

En el país se construirán nueve recintos, uno de ellos será en la capital regional.

El Presidente Sebastián Piñera firmó junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, el Plan Nacional del Cáncer. Proyecto que entre otras cosas contempla el fortalecimiento de la red oncológica del país con la construcción de nueve centros oncológicos, uno de ellos estará en Copiapó.

“Para enfrentar el cáncer se requiere un gran apoyo y acompañamiento entre la sociedad civil y el servicio público de salud. Estamos cumpliendo este compromiso, porque Chile necesita de este plan”, dijo el Presidente Piñera.
Asimismo el plan que se comenzó a trabajar en abril de 2018, tiene como objetivo disminuir incidencia y mortalidad de la enfermedad. Además de la formación de 130 médicos especialistas al 2022, además de facilitar la llegada a Chile de expertos en la materia.

Oficialismo

Dichoso se mostró con el anuncio el diputado Nicolás Noman (UDI), quien afirmó que “Este es un gran e importante regalo para cientos de familias de nuestra Región que tienen a algún familiar enfermo de cáncer, y que deben trasladarse ya sea a Antofagasta, la Serena o Santiago para recibir tratamiento, pero ya no más, ahora contaremos con nuestro propio centro” y agregó que “hoy podemos decir con el corazón lleno de emoción y gratitud: misión cumplida”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), sostuvo que esta es “una buena noticia que permite avanzar en prestaciones de Salud para los atacameños. Ahora viene todo el proceso asociado: proyecto, infraestructura y especialistas. Es un gran desafío que requerirá mucho trabajo de todas las autoridades involucradas”.
Oposición

La diputada Daniella Cicardini (PS) indicó que “es innegable que esta es una gran noticia para la región, y así como en su minuto junto a los otros parlamentarios sumamos fuerzas porque el combate del cáncer es una causa que trasciende los colores políticos, hoy también valoro y reconozco esta medida del gobierno que esperamos responda efectivamente al gran anhelo de los pacientes y sus familiares que han luchado por este objetivo”.

Asimismo, la legisladora señaló que de igual forma espera conocer los detalles respecto a “las características, funcionamiento y plazos para contar con este centro, que espero sean lo más breves posibles”.

En la misma línea, el diputado Juan Santana (PS), resaltó la importancia de la comunidad que clamó por un centro oncologico para Atacama. “En los últimos meses, y producto de un incipiente movimiento social, asistimos a variadas reuniones para acompañar a la comunidad en esta demanda, por lo que celebramos que hoy el Presidente anunciara la creación de este futuro centro”, dijo Santana.

Pero al mismo tiempo, el legislador indicó que “pondremos todo el esfuerzo en fiscalizar el fiel cumplimiento de esta promesa, creemos que lo que no puede pasar, es que este anuncio se convierta en una promesa vacía, como muchas de las que bien conocemos los atacameños, por lo que estaremos vigilantes a su íntegro y pronto cumplimiento, sobre todo cuando está en juego la vida de cientos de personas de nuestra región y del norte de nuestro país”.

Más escéptico se mostró el diputado Jaime Mulet (FRVS), que llamó al Gobierno a no vender falsas expectativas. “Lo que anunciaron para Atacama es la construcción de unos de nueve nuevos Centros de menor complejidad que será instalado en Copiapó, pero aún no sabemos con qué elementos contará y si será suficiente para atender la demanda de nuestros enfermos de Cáncer. Hay que tener mucho cuidado en no vender falsas expectativas, especialmente cuando se trata de un tema tan sensible como este”, manifestó el parlamentario, que agregó que “Atacama debe ser considerada como región de riesgo, ya que los altos índices de contaminación con los que contamos producen enfermedades y tipos de cáncer que deben ser atendidos con mayor detención y cuidado”.

Fuente: soychile.cl

Related posts

CARABINEROS FORTALECE ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Giorgio Maturana

Finaliza el proceso de diseño de la “Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario (PANCC SAP)”.

Giorgio Maturana

JÓVENES EXTRAVIADOS EN EL SECTOR CORDILLERANO FUERON RESCATADOS POR CARABINEROS

Giorgio Maturana

Leave a Comment