16.1 C
Copiapó
abril 18, 2024
Provincia de Copiapó

MASIVO SEMINARIO REALIZÓ CARABINEROS CON JUNTAS DE VECINOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

• “Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos” el título de esta iniciativa orientada a promover estrategias y definir acciones con los distintos actores sociales en la prevención del delito.

Con la presencia y participación masiva de dirigentes vecinales y representantes de los diferentes sectores del quehacer social y productivo de la comuna de Copiapó se desarrolló el Primer Seminario Interactivo Regional denominado “Seguridad y Prevención: Responsabilidad de Todos”.

Dicha jornada se llevó a efecto en dependencias del Salón José Joaquín Vallejo hasta donde llegó un gran número de vecinos y vecinas para dialogar con los expositores de Carabineros, como también de la Fiscalía Local de Copiapó y de Seguridad Púbica de la Gobernación Provincial Copiapó.

Fue el Jefe de la III Zona Atacama, general Jorge Tobar Alfaro quien abrió el seminario, quien enfatizó en el objetivo de esta jornada que forma parte de las múltiples acciones que realiza Carabineros, para conocer de cerca las inquietudes de la ciudadanía y buscar juntos alternativas que permitan una solución. “Esta actividad no es para la foto, sino que busca promover y fortalecer las estrategias de integración en materia de seguridad ciudadana, y ver si el trabajo que estamos desarrollando está dando los resultados que queremos”, subrayó el general Tobar.

A juicio del Jefe de Zona, los temas más recurrentes abordados en este Seminario Regional con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias fue la problemática de microtráfico que afecta algunos sectores poblacionales de Copiapó. En este sentido, el general Tobar dijo que a través del personal especializado del OS-7 semanalmente se están realizando entre 10 intervenciones barriales y allanamientos a lugares que han sido denunciados por los vecinos y vecinas. Además durante todo el año se han realizado jornadas preventivas en los establecimientos educacionales y juntas vecinales, de manera tal crear conciencia en el tema de las denuncias, como también sobre el autocuidado.

Otro tema que también generó el interés de los asistentes fueron las incivilidades, materia que según el general Tobar no dejan de ser importantes para la ciudadanía y Carabineros, puesto que –a veces sin ser un delito- también genera sensación de inseguridad en la población. “Dentro de este contexto, como institución llamó trabajar de forma conjunta este tema desde la perspectiva de la prevención situacional del delito a través de buenas prácticas y convivencia vecinal”.

En este seminario también expuso el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Copiapó, Christian González, quien llamó a los asistentes a realizar las denuncias de aquellos hechos que les puedan estar afectando, pero también a responsabilizarse durante el desarrollo del proceso. Por su parte, el coordinador de Seguridad pública de la Gobernación Provincial Copiapó, Roberto Caimanque González expuso respecto del trabajo que se está realizando a través del Gobierno y la importancia que tiene el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias para prevenir la delincuencia.

Por parte del Gobierno esta jornada fue encabezada por el Gobernador Provincia de Copiapó, Manuel Corrales y por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Arturo Urcullú Clementi.

Related posts

PDI DETIENE A SUJETO POR EL DELITO DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAL PORNOGRÁFICO INFANTIL EN COPIAPÓ

Giorgio Maturana

Jóvenes del concurso “Mi Raíz” comienzan capacitaciones para  desarrollar innovación en sus territorios

Giorgio Maturana

Dos personas lesionadas y una atrapada en colisión en Copiapó

Giorgio Maturana

Leave a Comment